¿Debería Tomar Suplementos de Enzimas Digestivas?
Si experimentas dolores de estómago frecuentes, diarrea, reflujo ácido, gases e hinchazón, es natural preguntarte si un suplemento de enzimas digestivas podría ayudarte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos suplementos de venta libre no están diseñados para tratar trastornos gastrointestinales ni pueden acelerar el metabolismo.
¿Qué son las enzimas digestivas?
Durante el proceso digestivo, tu cuerpo produce varias enzimas que descomponen químicamente proteínas, azúcares, grasas y carbohidratos complejos, permitiendo que estos nutrientes sean absorbidos y utilizados por el organismo.
Algunos ejemplos de enzimas digestivas incluyen:
- Amilasa: producida en la boca (glándulas salivales) y el páncreas; descompone los carbohidratos complejos.
- Lipasa: producida en el páncreas; descompone las grasas.
- Proteasa: producida en el estómago, páncreas e intestino delgado; descompone las proteínas.
- Lactasa: descompone la lactosa, que es el azúcar que se encuentra naturalmente en los productos lácteos.
- Sucrasa: descompone la sacarosa, que es el azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y verduras.
Los fabricantes de versiones de venta libre de estas enzimas argumentan que estos productos pueden reemplazar las deficiencias enzimáticas.
«Soy extremadamente cautelosa con las enzimas digestivas de venta libre porque la verdad es que ninguno de estos suplementos está regulado por U.S. Food and Drug Administration«, dice Morgan Allyn Sendzischew Shane, MD, gastroenteróloga de Comprehensive Women’s Health Alliance. de University of Miami Health System. «Por lo tanto, no sabes realmente lo que estás tomando».
¿Produce tu cuerpo suficientes enzimas digestivas?
«Si tienes síntomas gastrointestinales molestos y constantes, es importante buscar atención de tu médico de atención primaria o un gastroenterólogo para asegurarte de que no haya un problema de salud mayor que deba abordarse en lugar de tratar de enmascarar los síntomas con suplementos», dice el Dr. Shane.
«La hinchazón abdominal, por ejemplo, suele deberse a una intolerancia alimentaria o al estreñimiento. Sin embargo, algunas personas tienen deficiencias de enzimas digestivas que deben ser tratadas directamente por su profesional de la salud».
Su médico analizará su dieta y su historial médico y puede realizar un examen físico, solicitar análisis de sangre y recomendar estudios de diagnóstico por imágenes para determinar la causa principal de su dolor abdominal persistente, exceso de gases y otros problemas gastrointestinales recurrentes.
Si estas pruebas revelan una condición médica relacionada, como intolerancia a la lactosa (cuando el intestino delgado no produce suficiente lactasa) o daño en el páncreas (que causa deficiencias de enzimas pancreáticas), su médico puede recetar el reemplazo de enzimas digestivas adecuado. Hable con su proveedor o con un dietista registrado sobre qué cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudarlo a evitar el malestar gastrointestinal.
¿Pueden los suplementos de venta libre sustituir a los tratamientos prescritos?
«No recomiendo suplementos en general», dice el Dr. Shane. «Suelen ser muy costosos y no estar regulados, y su beneficio es mínimo. Los suplementos de lactasa están disponibles sin receta, pero muchos pacientes no encuentran que sean útiles porque la mayor parte de la enzima se desnaturaliza (o disminuye) en el estómago (que es un ambiente ácido).
«A veces, los pacientes encuentran útiles los suplementos de venta libre para los gases», afirma. «Y el magnesio, que utilizamos para el estreñimiento, también se puede utilizar para los calambres musculares y los dolores de cabeza, con el beneficio adicional de ayudar a las personas a dormir. Dicho esto, existen dosis diarias máximas que son seguras de consumir según muchos otros factores de salud. Por eso es importante trabajar con su médico.
«La mayoría de las veces, la respuesta real es abordar los problemas subyacentes y, a menudo, modificar la dieta para evitar los síntomas problemáticos en primer lugar».
¿Qué más puede hacer para apoyar su salud digestiva?
En pocas palabras, controle lo que come y bebe.
«Muchos alimentos integrales tienen propiedades digestivas positivas por muchas razones, no necesariamente porque contengan enzimas», afirma la Dra. Shane. «La mayor parte de los beneficios de comer frutas, verduras, semillas y cereales integrales proviene de los distintos tipos de fibra que contienen, que ayudan a promover una buena biodiversidad intestinal. El Sauerkraut, por ejemplo, es un alimento fermentado naturalmente que contiene probióticos. La papaya ayuda con el estreñimiento debido a la fibra y, de hecho, se ha estudiado junto con el kiwi para controlar el estreñimiento idiopático crónico, que puede ser una causa de hinchazón y flatulencia.
«En lugar de tomar algo extra, siempre recomiendo a los pacientes que coman alimentos que, en general, los hagan sentir bien y que eviten los que no», dice el Dr. Shane.
Dana Kantrowitz es colaboradora del servicio de noticias de UHealth.
Comprehensive Women’s Health Alliance de UHealth brinda atención especializada para la salud de la mujer a todas las edades. Llame al 855-3-4-WOMEN (96636) o solicite una cita en línea.
Tags: Alianza Integral para la Salud de la Mujer, beneficios de las enzimas digestivas, Dr. Morgan Sendzischew Shane, Enzimas digestivas de venta con receta o sin receta, gastroenterología, las enzimas digestivas ayudan con la hinchazón, mejorar la salud digestiva