Avances

AV

Calculadora en Línea para Evaluar el Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares

5 min read  |  octubre 25, 2024  | 
Available in English |

Las personas suelen entender los pasos necesarios para cuidar la salud de su corazón. Entre las estrategias más comunes se incluyen adoptar una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y controlar la presión arterial y el colesterol.

Ahora, gracias al lanzamiento de la Calculadora PREVENT en línea de American Heart Association (AHA), cada persona puede evaluar su riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardíacas. Esta herramienta ofrece una forma accesible y práctica de tomar control de la salud cardiovascular.

Entender cómo fuciona la herramienta AHA es muy sencillo.

Puedes acceder a ella visitando la pagina web, donde ingresarás información básica como tu sexo, edad, hábitos de fumar y uso de medicamentos. También necesitarás algunos datos de tu última visita al médico, como tu presión arterial, niveles de colesterol e índice de masa corporal [comúnmente conocido como IMC en español o BMI por sus siglas en inglés].

Una vez que hayas completado todos los campos, podrás elegir si deseas evaluar tu riesgo de enfermedad cardiovascular (o enfermedad cardíaca), enfermedad cardiovascular aterosclerótica (una enfermedad causada por una acumulación de placa en las arterias) o insuficiencia cardíaca. Al hacer clic en «Calcular», la herramienta te proporcionará una estimación de tu riesgo de desarrollar la enfermedad seleccionada, que puede variar de bajo a alto. La calculadora ofrece estimaciones de riesgo a 10 años para personas de entre 30 y 79 años, y a 30 años para aquellos de entre 30 y 59 años.

El valor de PREVENIR

Andrew Bromley, M.D., cardiólogo de University of Miami Health System, comenta “Lo utilizo con regularidad en pacientes en los que estoy evaluando su riesgo cardiovascular”, dice. “Me resulta particularmente útil en pacientes más jóvenes, especialmente menores de 40 años. Atiendo con regularidad a pacientes de entre 30 y 40 años que pueden tener antecedentes familiares significativos de enfermedad cardiovascular o factores de riesgo propios y están ansiosos por trabajar en la prevención de la enfermedad cardiovascular”.


La calculadora también presenta varias ventajas en comparación con el modelo que los médicos solían utilizar para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular, conocido como la ecuación de riesgo de la cohorte [conocido comúnmente como «Pooled Cohort Equation (PCE)» en inglés. ]. Según la American Heart Association, una de las mejoras más notables de la calculadora PREVENT es su capacidad para evaluar el riesgo a 30 años en pacientes más jóvenes. Típicamente la PCE solo podía ofrecer estimaciones de riesgo a 10 años, que generalmente eran más bajas en esta población.

“La previsión del riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años a una edad más temprana suele ser limitada, dado el menor riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirma el Dr. Bromley. “La calculadora PREVENT, por otro lado, busca superar esta limitación al ofrecer una estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular a 30 años en personas de entre 30 y 59 años. Esto es particularmente útil porque el riesgo de enfermedad a 30 años puede ser mayor y suficiente para justificar la consideración de formas más agresivas de reducción del riesgo”.

“Predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años en personas más jóvenes a menudo es limitado debido a su menor riesgo”, comenta el Dr. Bromley. “La calculadora PREVENT, en cambio, busca superar esta limitación al ofrecer una estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular a 30 años para personas de entre 30 y 59 años. Esto es especialmente útil, ya que el riesgo a 30 años puede ser mayor y justificar la consideración de enfoques más agresivos para la reducción del riesgo”.

La nueva calculadora considera el consumo de tabaco, los niveles de azúcar en sangre y las mediciones de la función renal, además de corregir disparidades inexactas basadas en la raza de las personas.

Evalúe su propia salud cardíaca.

Sin embargo, el aspecto más valioso de la calculadora en línea PREVENT es que ya no es una herramienta exclusiva de los médicos. Cualquier persona puede acceder a ella en línea para evaluar su riesgo.

“Al introducir solo algunos datos clave, los pacientes pueden obtener rápidamente una estimación de su propio riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirma el Dr. Bromley. “Sin embargo, para obtener más información y un análisis más detallado de los riesgos, así como para considerar estrategias de reducción, recomiendo consultar a un médico especializado en la prevención de enfermedades cardiovasculares que pueda ayudarles a alcanzar sus objetivos”.


Wyatt Myers es colaborador del servicio de noticias de UHealth.


Tags: atención cardiológica en Miami, atención cardiovascular, Dr. Andrew Bromley, riesgo cardíaco

Continue Reading