Caminos

CM

Mejora de la calidad de vida de los niños con sordera

5 min read  |  septiembre 19, 2022  | 
Available in English |

Los padres de niños pequeños con pérdida auditiva de grave a profunda tienen que tomar una importante decisión que repercute en el desarrollo de sus hijos. Los niños con sordera pueden usar audífonos para amplificar los sonidos o someterse a una cirugía de implante de coclear que consta de un dispositivo para mejorar la percepción del sonido.

Los pediatras suelen aconsejar a las familias de niños con pérdida auditiva y deficiencias cognitivas o de desarrollo que opten por los audífonos. ¿Por qué? Porque estos niños tienen dificultades para adquirir habilidades de comunicación verbal.

No obstante, los investigadores llegaron a una conclusión diferente.

Los implantes cocleares pueden mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y auditivas, y las conductas cognitivas y adaptativas de muchos niños con problemas auditivos.

Hace poco, en el periódico Pediatrics, se publicó un estudio sobre niños con pérdida auditiva de grave a profunda. Los autores afirman que, independientemente del estado cognitivo, estos niños pueden presentar mejoras más significativas en la cognición, la función adaptativa, el lenguaje y las habilidades auditivas tras el implante coclear que los que usan audífonos.

Los niños con implantes cocleares de este estudio y sus familias también informaron una dinámica menos estresante entre padres e hijos.

“Este estudio es uno de los más amplios realizados hasta la fecha en el que se comparan niños con retrasos cognitivos y adaptativos que siguen usando audífonos frente a aquellos que se sometieron a implantes cocleares. En otros estudios, se documentaron los beneficios generales que los implantes cocleares aportan al desarrollo general del niño”, afirma Ivette Cejas, Ph.D., psicóloga clínica pediátrica y Directora de los Servicios de Apoyo Familiar del University of Miami Health System’s Children’s Hearing Program.

“También corroboré estos resultados con las investigaciones que llevé a cabo durante la última década. No es de extrañar que los que usaron implantes cocleares tuvieran mejores resultados generales en su desarrollo, ya que estos implantes proporcionan un mejor acceso auditivo que fomenta el desarrollo general del niño, incluidas las habilidades de escucha y lenguaje hablado”.

¿Los implantes cocleares son una buena opción para su hijo?

“Todos los niños deberían tener las mismas oportunidades de someterse a un implante coclear si esa es la decisión de la familia”, afirma la Dra. Cejas.

Ella y otros investigadores recomiendan que los padres consideren la posibilidad de someter a los niños con pérdida auditiva de grave a profunda a un implante coclear, independientemente de cualquier otro problema de salud que tengan.

“Entre el 40 % al 50 % de los niños con pérdida auditiva tienen otra afección médica o del desarrollo”, afirma. “Tenemos que hacer un mejor trabajo. Para ello, debemos identificar y derivar a estos niños lo antes posible para que puedan obtener el máximo beneficio de los implantes cocleares y, de esta manera, fomentar el desarrollo del lenguaje y aumentar la probabilidad de que puedan tener éxito en las escuelas normales”.

No debe usarse el funcionamiento cognitivo o adaptativo con el fin de descartar las opciones de tratamiento para los niños con pérdida auditiva, según la Dra. Cejas.

“En el caso de los niños con retrasos en el desarrollo, estas habilidades cognitivas y adaptativas pueden cambiar durante la primera infancia, y se demostró que responden de manera positiva a la intervención”, afirma.

“Si bien la trayectoria del desarrollo es diferente para los niños con otras discapacidades, el acceso a un implante coclear a tiempo es esencial para que todos los niños con pérdida auditiva de grave a profunda puedan adquirir las habilidades auditivas, de escucha y del lenguaje hablado a su capacidad que no sería posible con audífonos.

Todos los niños deben tener la misma oportunidad de desarrollar todo su potencial.

Dra. Cejas

Con el fin de determinar si su hijo con pérdida auditiva puede someterse al implante coclear, puede participar en un programa pediátrico integral y multidisciplinar para que lo evalúen.

Gracias al Children’s Hearing Program de UHealth, las familias pueden acceder a un equipo colaborativo que consta de otólogos, audiólogos, logopedas, psicólogos, educadores y trabajadores sociales. Durante la participación en este programa, las familias reciben orientación sobre su proceso de pérdida auditiva mientras se contribuye al logro de sus objetivos de comunicación.

“Evaluamos el desarrollo para obtener una mejor comprensión del funcionamiento del niño, así como las funciones audiológicas y del habla y el lenguaje”, afirma la Dra. Cejas.

“A continuación, nos reunimos con la familia para hablar de las expectativas realistas, de los objetivos para el desarrollo del lenguaje y de las diferencias que existen entre el plan de tratamiento de su hijo con el de un niño sin ninguna discapacidad. Nos enorgullecemos de brindar esta atención integral a todas las familias que buscan atención médica auditiva”.

Para concertar una cita con el Children’s Hearing Program, llame al 305-243-1110 o solicite una cita en línea.


Dana Kantrowitz es colaboradora habitual del servicio de noticias de UHealth.


Tags: audición en Miami, audición infantil, audífonos para niños, cogeneración, Dra. Ivette Cejas, implantes cocleares, niños con pérdida auditiva, otorrinolaringología en Miami, UHealth CHP

Continue Reading