Sabiduria

SD

Experto: Qué hacer antes de la cirugía de prótesis articular

8 min read  |  octubre 14, 2022  | 
Available in English |

El cuerpo humano es una creación sorprendente. Nos hace vivir muchos años maravillosos.

Sn embargo, con el paso del tiempo, podemos sufrir desgastes. Cuando el cartílago que amortigua los huesos de nuestras articulaciones se desgasta, lo que antes no suponía ningún esfuerzo causa dolor y poca amplitud de movimiento. A esta afección, conocida como artrosis, la solemos ver en pacientes ancianos, pero puede afectar a deportistas jóvenes y a personas que ejercen profesiones extenuantes.

Las personas obesas también pueden padecer esta enfermedad a una edad más temprana debido a la tensión que el peso adicional ejerce sobre las articulaciones.

Cuando un paciente acude a mí quejándose de dolor, rigidez, inflamación, limitación de la amplitud de movimiento u otros síntomas artríticos, primero reviso todas las posibles opciones de tratamiento y respondo sus preguntas. Siempre dejo la cirugía de prótesis articular como último recurso para tratar el dolor.

Como se trata de una cirugía electiva, el paciente siempre me dice cuándo quiere operarse. Esta conversación no consiste en que yo le diga al paciente lo que tiene que hacer, sino en que conozca sus opciones y tome una decisión compartida.

Si no tiene artrosis en fase terminal y en las radiografías (rayos X) se ve el contacto hueso con hueso, todavía no puede operarse.

Obtención de una imagen clara.

Cuando un paciente sufre un dolor crónico de cadera o de rodilla, solicito radiografías simples de pie para visualizar el espacio entre los huesos articulados en la articulación. Con estas imágenes, puedo evaluar el estado de la articulación y del cartílago. Uso esta herramienta de diagnóstico para determinar si el paciente se beneficiará de una prótesis articular.

Alivio del dolor.

El tratamiento médico del dolor es siempre el primer paso. La cirugía solo se considera cuando el paciente ha probado todos los métodos médicos sin éxito.

Para tratar el dolor en el entorno médico, sigo las directrices creadas por la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, que se basan en la investigación científica:

Medicamentos antiinflamatorios.

El paracetamol, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son la primera alternativa de tratamiento para aliviar el dolor. Además de ser más fuertes y durar más, el estómago tolera mucho mejor los AINE recetados que los medicamentos de venta libre.

Los AINE recetados son una buena opción para las personas que no reúnen las condiciones necesarias para someterse a una cirugía y no quieren tomar opiáceos para aliviar el dolor. Los opiáceos pueden ser muy adictivos y aumentar la sensibilidad al dolor, por lo que es mejor utilizarlos solo para el dolor agudo.

Algunas personas toman glucosamina y condroitina, pero no hay pruebas científicas que demuestren que alivien el dolor. 

Fisioterapia.

Receto fisioterapia para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y para protegerlas.

Ejercicio adecuado.

Hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer ejercicio cuando se tiene artrosis. Los métodos adecuados son la natación, el ciclismo, el yoga suave, el taichí, el entrenamiento con pesas adecuado y los paseos. Los ejercicios incorrectos, como correr, hacer ejercicios aeróbicos, saltar, subir escaleras, hacer deportes de contacto, suponen un esfuerzo excesivo para las articulaciones.

Pérdida de peso.

Bajar los kilos de más puede reducir de manera significativa el dolor articular.

Soporte adicional.

No soy partidario de entablillar ni sujetar la rodilla, ya que ambos reducen la amplitud de movimiento y la fuerza muscular. Las plantillas de los zapatos tampoco ayudan mucho. Les digo a los pacientes que usen una funda de neopreno o un bastón o una muleta para apoyar la rodilla.

Alimentación antiinflamatoria.

Algunas personas notan menos dolor cuando evitan consumir alimentos y bebidas que causan inflamación: azúcar, alimentos muy procesados o con mucha grasa, carne roja, refrescos y bebidas alcohólicas. Para algunas, basarse en una alimentación antiinflamatoria que haga hincapié en las verduras, ciertas frutas, frutos secos y semillas parece ayudar.

Modificaciones en el estilo de vida.

Siempre nos dicen que hay que subir las escaleras y no usar el ascensor para contribuir a la aptitud física. Las rodillas con artrosis no están de acuerdo. Con el fin de no ejercer presión en las articulaciones con artrosis y envejecer en su hogar, algunas personas se mudan a una vivienda de una sola planta o modifican la existente para facilitar las actividades de la vida diaria.

TENS.

En este tratamiento, se utiliza un dispositivo de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, TENS) con corrientes eléctricas de bajo voltaje para bloquear o cambiar su percepción del dolor. Las corrientes se administran por electrodos que se colocan en la superficie de la piel, en los nervios donde se produce el dolor o cerca de ellos.

Acupuntura.

Esta forma ancestral de medicina china consiste en colocar pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo. La acupuntura estimula los nervios, los músculos y el tejido conjuntivo, lo que, según algunos expertos, desencadena la capacidad del cuerpo para aliviar el dolor.

Inyecciones.

Durante tres o más meses, tras una inyección de cortisona, algunas personas presentan alivio del dolor, reducción de la inflamación, mejora de la calidad de vida y mayor actividad física. La inyección no hace que el colágeno vuelva a crecer, pero puede controlar el dolor y retrasar la cirugía, sobre todo en pacientes jóvenes.

Limito las inyecciones de cortisona a tres al año, ya que su uso prolongado puede dañar los tejidos y causar otros efectos secundarios. Hable con el ortopedista si las inyecciones de cortisona no le funcionan y si es tributario sano de la cirugía.

El ácido hialurónico, que se produce de forma natural en las articulaciones, es lubricante. Se puede aumentar su suministro natural con una inyección. En algunos casos, el seguro cubre estas inyecciones. Los datos sobre si el ácido hialurónico funciona o no están divididos: el 50 % de los datos afirma que ayuda a controlar el dolor; el otro 50 % indica que no.

Tratamiento con células madre.

No tenemos datos significativos sobre las células madre plasmáticas; la mitad de los datos afirman que reduce la inflamación y ayuda con el dolor, pero la otra dice que no. Por esa razón, el seguro no cubre este tratamiento. Desde el punto de vista científico, las inyecciones de cortisona son el método más probado.

¿Es hora de operarse?

Incluso si sigue a conciencia las medidas médicas mencionadas aquí, la artrosis puede aumentar su dolor y limitar su movilidad. Cuando llegue a esta etapa, hable con el ortopedista para determinar si puede someterse a la cirugía de prótesis articular.

Durante la conversación, asegúrese de que sus expectativas para la vida después de la cirugía sean realistas. No podrá operarse si fuma, padece diabetes no controlada o su índice de masa corporal (IMC) es superior a 40.

Cuando un paciente no puede operarse, puedo recomendar la ablación por radiofrecuencia de los nervios geniculares.

Se trata de los nervios que rodean la articulación de la rodilla y que llevan las señales de dolor y sensación desde la articulación hasta el cerebro. La ablación, que consiste en quemar estas terminaciones nerviosas, ayuda a aliviar el dolor. No elimina el dolor por completo, sino que lo “suaviza” un poco.

La sensación permanece intacta, de modo que el paciente sabe cuándo el dolor afecta la articulación. La ablación sigue siendo algo controvertida y, en general, solo se utiliza en pacientes que no pueden operarse.

En última instancia, aconsejo a los pacientes que esperen lo máximo posible para operarse, sobre todo si son menores de 50 años.

Si esperan, tienen más posibilidades de que la prótesis articular dure el resto de su vida sin necesitar una cirugía de revisión.

La prótesis articular tiene una vida útil de entre 25 y 30 años, según su grado de actividad.

Cuando las opciones médicas de tratamiento del dolor fracasan, la cirugía de prótesis articular es una buena forma de mejorar su calidad de vida. Con los avances en la tecnología, los materiales de los implantes y las técnicas, los cirujanos pueden ofrecerle una prótesis articular casi perfecta. En UHealth, tenemos la suerte de contar con dos sistemas de cirugía asistida por robot, lo que es poco frecuentes entre los hospitales del sur de Florida.

Utilizamos estas técnicas mínimamente invasivas en todas las cirugías de prótesis articulares. Es emocionante disponer ahora de esta tecnología y ver lo que aún está en desarrollo.


Redactado porJaime Carvajal, M.D., cirujano ortopédico y experto en cirugía de prótesis articular con un enfoque clínico en las prótesis de cadera y rodilla.

Para concertar una cita con un experto en ortopedia de UHealth, llame al 305-243-3000.

Tags: atención médica, atención ortopédica en Miami, Dr. Jaime Carvajal, opciones quirúrgicas, ortopédico, reemplazo total de cadera, reemplazo total de rodilla

Continue Reading