Avances

AV

Por qué guardamos registros médicos en la nube

5 min read  |  febrero 21, 2023  | 
Available in English |

Con la implementación de la Ley de Curas del Siglo XXI, las historias clínicas electrónicas son de rápido y fácil acceso para los pacientes y sus médicos. Esto significa que los resultados de sus pruebas de laboratorio, las exploraciones por imágenes y los resúmenes de las visitas al médico se ingresan en un sistema en línea que puede ver con solo un clic.

“Se acabó esperar al teléfono para obtener los resultados de las pruebas o una copia del resumen de la visita”, comenta Alyssa Lawrence, Directora Ejecutiva de Privacidad y Cumplimiento de University of Miami Health System. “Estos sistemas, generalmente, también tienen la capacidad de enviar un mensaje a su proveedor o hacer una pregunta. Esto permite a los pacientes hacer consultas que no son urgentes sin tener que llamar por teléfono o visitar al proveedor innecesariamente”.

Cuando se promulgó la Ley Curas en 2016, su objetivo principal era promover la transparencia entre proveedores y pacientes para garantizar el acceso flexible a nuestra propia información de atención médica. Esto ofrece a los pacientes información importante y urgente y más control sobre su propia salud.

¿Demasiada información no es tan bueno?

En muchas situaciones, este acceso inmediato se otorga antes de que los médicos tengan la oportunidad de comunicarse con los pacientes para analizar los resultados de las pruebas, las opciones de tratamiento y las expectativas de resultados realistas. Los pacientes pueden recibir notificaciones en línea de diagnósticos que cambian sus vidas sin comprender el panorama completo de su salud general.

Lawrence aconseja que es necesario estar seguro de que los proveedores de atención médica también están revisando los registros médicos electrónicos.

“Los proveedores no confían en que los pacientes interpreten sus propios resultados y decidan hacer una cita de seguimiento”, comenta Lawrence. “Por el contrario, su proveedor es responsable de explicarle e interpretar esos resultados (particularmente los preocupantes) de manera oportuna. Debe intentar —por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo— darle a su proveedor el tiempo para hacer el diagnóstico y el plan de tratamiento adecuados. Si le preocupan los resultados, siempre puede usar el portal para pacientes para enviar un mensaje a su proveedor o programar una cita”.

Si le preocupa un análisis de sangre/orina, una biopsia, una resonancia magnética, una mamografía o una tomografía computarizada recientes, puede optar por hablar con su médico antes de leer el informe en su archivo electrónico.

Los registros mejorados apuntan hacia una mejor salud.

¿La esperanza? Este mayor acceso conduce a pacientes más sanos.

Es más fácil ignorar los problemas de salud subyacentes cuando no sabe que los tiene. Una vez que esté al tanto de su estado de salud y sus factores de riesgo únicos, puede consultar con médicos y profesionales del bienestar sobre cambios en el estilo de vida y medicamentos para mejorar cómo se siente y los resultados esperados.

Con los nombres de los pacientes eliminados por motivos de privacidad, los registros electrónicos también pueden contribuir a las bases de datos nacionales de salud pública. Estas organizaciones utilizan el análisis de datos para mejorar los diagnósticos, rastrear y predecir la efectividad del tratamiento, avanzar en la investigación médica y mejorar nuestra comprensión de los riesgos de enfermedades y los esfuerzos de prevención.

UHealth y otras instituciones aportan datos al Programa All of Us Research. Este programa, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), está construyendo uno de los centros de almacenamiento de datos biomédicos más grandes con contribuciones de un grupo diverso de participantes de los EE. UU.

Los investigadores registrados pueden acceder a estos datos para realizar estudios que mejoren nuestra comprensión de la salud humana. Esto permite a los investigadores tener en cuenta las diferencias de salud de los pacientes relacionadas con la edad, la raza, el sexo y el origen étnico, y ayuda a reducir las disparidades relacionadas con la atención de la salud.

Con la facilidad de acceso viene el potencial de abuso.

Es por ello que, sus registros médicos electrónicos son muy parecidos a su banca en línea y la información de su tarjeta de crédito. “Cualquier sistema electrónico implica riesgos para la privacidad, y cualquier sistema tiene la capacidad de verse comprometido por malos actores”, explica Lawrence.

“La seguridad cibernética sigue siendo una prioridad principal en UHealth, y trabajamos constantemente para fortalecer nuestra red y sistemas para proteger los datos de nuestros pacientes. Además de las medidas de protección de TI, UHealth tiene políticas y procedimientos sólidos para garantizar que los empleados estén debidamente capacitados sobre cómo proteger la privacidad de los pacientes. El Departamento de Cumplimiento y Privacidad de UHealth [en Ingles] utiliza inteligencia artificial para monitorear constantemente todos los expedientes de los pacientes para detectar accesos no autorizados, algo que no se podría hacer con registros en papel o archivos impresos”.


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora del servicio de noticias de UHealth.


Tags: acceso a registros, documentos médicos, en la nube, registros médicos

Continue Reading