¿Es hora de ver a un cardiólogo?
La salud del corazón es clave para su bienestar general. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres, mujeres y personas de la mayoría de los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos. Es por eso que no debe ignorar ningún signo de disfunción cardiovascular.
Si ha padecido una afección cardíaca como la fibrilación auricular (AFib), ya sabe lo que se siente cuando algo no funciona bien. Debe hablar con su cardiólogo sobre la mejor manera de responder a síntomas como el corazón acelerado y la opresión en el pecho. Si nunca ha visto a un especialista del corazón y de repente experimenta dolor en el pecho, ¿cómo puede saber si es hora de programar su primera cita o ir rápidamente a la sala de emergencias?
Razones comunes para ver a un cardiólogo
Si no ha visitado a un cardiólogo a los 40 años, hable con su médico de cabecera sobre la salud del corazón y cualquier factor de riesgo cardiovascular.
Estos incluyen su historial familiar; peso; estrés; y opciones de estilo de vida como dieta, hábitos de ejercicio y tabaquismo. Si encuentran algo preocupante, su médico puede derivarlo a un cardiólogo.
Si le han diagnosticado alguna de las siguientes afecciones, o si estas son hereditarias, consulte a un cardiólogo para controlar los síntomas y la enfermedad a través de medicamentos, cambios de estilo de vida saludables para el corazón y chequeos regulares para controlar sus números y comprender sus factores de riesgo a medida que envejece.
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Colesterol elevado
- Diabetes (glucosa alta)
- Enfermedad coronaria
- Insuficiencia cardíaca
- Trastornos del ritmo cardíaco
- Control posterior a un ataque cardíaco
Si de repente experimenta alguno de los siguientes signos, consulte a su médico de atención primaria lo antes posible para que lo remita a un especialista del corazón. Cualquiera de estos síntomas puede indicar una afección cardiovascular subyacente que podría convertirse en una amenaza para la vida si no recibe tratamiento o no realiza mejoras en su estilo de vida.
- Molestias en el pecho
- Capacidad reducida para hacer ejercicio
- Sensación de desmayo
- Profunda debilidad
- Dificultad para respirar que empeora
- Venas del cuello que sobresalen
- Hinchazón de tobillos
- Aumento de peso importante
- Aceleración del corazón (palpitaciones) o latidos irregulares del corazón
Situaciones en las que es mejor no ir a la consulta y llamar al 911
Cualquier signo nuevo de una afección cardíaca grave es motivo para buscar atención de emergencia. Retrasar la intervención médica podría dañar el corazón o provocar una muerte cardíaca súbita.
Los signos de un ataque cardíaco (bloqueo del flujo de sangre al corazón), insuficiencia cardíaca (el músculo cardíaco no bombea suficiente sangre al cuerpo) o un paro cardíaco repentino (el corazón funciona mal y deja de latir repentinamente) incluyen lo siguiente:
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Aceleración del corazón (palpitaciones) o latidos irregulares del corazón
- Sensación de presión o plenitud en el pecho
- Dificultad para respirar o dificultad para respirar con la actividad o al acostarse
- Mareos
- Náuseas o vómitos
- Sudores fríos
- Dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior de la espalda o la parte superior del abdomen
- Fatiga repentina inusual
- Sensación de acidez estomacal grave o indigestión
- Hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies o el abdomen
- Tos persistente o sibilancias con mucosidad blanca o rosada
Si un ataque cardíaco se detecta de inmediato (en unos pocos minutos u horas), un cardiólogo puede implantar un stent en la arteria bloqueada para mejorar el flujo sanguíneo y evitar la insuficiencia cardíaca.
¿Por qué debe elegir UHealth para su cuidado cardiovascular?
University of Miami Health System ofrece medicina preventiva integral, diagnóstico y terapia para la enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca avanzada, enfermedad de las válvulas, trastornos del ritmo cardíaco y enfermedad arterial periférica.
Nuestros tratamientos de vanguardia incluyen trasplantes de corazón y el uso de dispositivos de asistencia ventricular durante las intervenciones coronarias percutáneas. En casos complejos, la atención de enfermedades cardíacas puede requerir un cardiólogo intervencionista y un cirujano cardiotorácico, así como médicos que se especializan en genética, diabetes y afecciones pulmonares.
En UHealth, un equipo multidisciplinario de médicos colabora para garantizar que todas las especialidades involucradas en su atención administren un plan de tratamiento unificado.
Comuníquese con UHealth para programar una cita con un especialista en salud del corazón. Llame al 305-243-5554 o solicitar una cita en línea.
Escrito por Dana Kantrowitz, colaboradora del servicio de noticias de UHealth. Revisado médicamente por Yiannis S. Chatzizisis, M.D., Ph.D., FACC, FAHA, FSCAI, FESC, Jefe de Medicina Cardiovascular en UHealth.
Tags: Dr. Yiannis S. Chatzizisis, hablar con su médico, problemas del corazón, síntomas de ataque cardíaco, tipo de enfermedad cardíaca, vasos sanguíneos