Caminos

CM

Existe un mayor riesgo de pérdida auditiva en los jóvenes

4 min read  |  abril 13, 2023  | 
Available in English |

La pérdida auditiva suele percibirse como un problema entre las personas mayores.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), la tasa de pérdida auditiva aumenta exponencialmente a medida que las personas envejecen, del 8.5 % entre las personas de 55 a 64 años, del 25 % entre las personas de 65 a 74 años y del 50 % entre las personas de 75 años o más.

Si tenemos en cuenta esto, es posible que piense que las personas más jóvenes no tengan motivos para preocuparse por la pérdida auditiva. Pero nueva evidencia de la revista BMJ Salud Global indica que las personas más jóvenes pueden correr un riesgo mayor de lo que creen.

Según una investigación publicada a fines de 2022, más de 1000 millones de personas en todo el mundo, de entre 12 y 34 años, pueden estar en riesgo de pérdida auditiva.

¿Cuáles son los motivos principales de este mayor riesgo?

  • Prácticas de escucha inseguras relacionadas con dispositivos personales de escucha (auriculares, audífonos, etc.)
  • Un volumen alto en lugares de música alta

Denise Laffitte López, Au.D., audióloga del Instituto del Oído de University of Miami, estaba preocupada por estos hallazgos, pero después de leer la investigación, señala que tiene sentido según sus propias experiencias clínicas.

“Definitivamente creo que estamos viendo a más jóvenes que ingresan a la clínica a principios de los 40 o, a veces, incluso en los 30”, comenta.

“A menudo tienen dificultades para comprender el habla en entornos ruidosos y problemas auditivos similares. Teniendo en cuenta que el tema del Día Mundial de la Audición es “Cuidado del oído y la audición para todos”, este es un momento perfecto para arrojar luz sobre este problema, ya que las personas más jóvenes también pueden necesitar atención auditiva”.

Afortunadamente, muchos problemas de pérdida auditiva entre los jóvenes pueden prevenirse o evitarse tomando algunas medidas básicas de seguridad.

Por ejemplo, escuchar con auriculares o audífonos a un volumen razonable es una de las formas más fáciles de evitar estos problemas.

“La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen configuraciones de seguridad para auriculares que pueden avisarle si está escuchando demasiado alto”, explica.

Cuando se trata de salidas nocturnas ruidosas, la Dra. Laffitte López dice que los jóvenes deben protegerse los oídos con tapones para los oídos. Los básicos de espuma funcionan para muchas situaciones, pero ella dice que los músicos u otras personas expuestas con frecuencia a ruidos fuertes pueden considerar la posibilidad de usar tapones con filtro de ruido. Varias opciones están disponibles a través de fuentes, como Amazon u otros comercios minoristas.

“También vendemos tapones para los oídos personalizados con filtro de ruido en nuestra clínica”, comenta la Dra. Lafitte López.

El tinnitus, o zumbido en los oídos, es una de las primeras señales de advertencia de pérdida auditiva.

La Dra. Laffitte López dice que esta es una señal reveladora de que los oídos han estado expuestos a ruidos fuertes y es hora de tomar medidas correctivas antes de que las cosas empeoren.

Hágase revisar la audición si presenta las siguientes dificultades:

  • Tiene problemas para entender a los demás cuando hay ruido de fondo.
  • A menudo les pide a las personas que repitan.
  • Hay que subir el volumen del televisor para escucharlo bien.

Los jóvenes pueden dudar en abordar los problemas de audición, porque consideran que son demasiado jóvenes para experimentarlos. Pero la Dra. Laffitte López dice que es importante buscar el consejo de un experto.

“La pérdida auditiva no tratada puede provocar otros efectos negativos, como el aislamiento social, evitar ciertas interacciones e incluso depresión y deterioro cognitivo con el tiempo”, afirma. “Ciertamente no es un problema que quiera ignorar”.


Wyatt Myers es colaborador del servicio de noticias de UHealth.


Tags: audífonos, Dra. Denise Laffitte López, estadísticas sobre la pérdida auditiva, expertos en audición en el sur de Florida, ondas sonoras, otorrinolaringología en el sur de la Florida, otorrinolaringología en Miami, personas con deficiencia auditiva, personas con pérdida auditiva, prevalencia de la pérdida auditiva

Continue Reading