Accidente cerebrovascular: ¿cuáles son los datos?
Si bien el accidente cerebrovascular no es la principal causa de muerte, esta afección médica potencialmente mortal sigue siendo muy común en los Estados Unidos, ocurre casi 800,000 veces al año y provoca 140,000 muertes, según la Stroke Awareness Foundation.
Desafortunadamente, otro aspecto común sobre el accidente cerebrovascular son los conceptos erróneos que rodean la enfermedad. Jose G. Romano, M.D., neurólogo en University of Miami Health System, responde a algunos falsos conceptos comunes sobre los accidentes cerebrovasculares.
Mito: Los accidentes cerebrovasculares solo ocurren a las personas mayores.
Realidad: Un accidente cerebrovascular o un derrame cerebral no es algo que solo les sucede a los ancianos. Si bien el riesgo puede aumentar con la edad, pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés, niños y adultos jóvenes. En 2019, la World Stroke Association informó que el 63 % de los casos ocurrió en personas menores de 70 años.
“Florida tiene una de las tasas más altas de mortalidad relacionada con accidentes cerebrovasculares, particularmente en adultos jóvenes y de mediana edad”, informa el Dr. Romano.
Mito: Los accidentes cerebrovasculares son siempre fatales.
Realidad: Los accidentes cerebrovasculares pueden poner en peligro la vida, pero no todos los accidentes cerebrovasculares son fatales. Con atención médica inmediata, muchas personas pueden recuperarse de un accidente cerebrovascular y volver a sus actividades normales.
Mito: No se puede hacer nada una vez que ha tenido un derrame cerebral.
Realidad: El tratamiento oportuno del accidente cerebrovascular es altamente efectivo. Esto puede incluir la administración de medicamentos para interrumpir y disolver los coágulos de sangre o la inserción de un catéter en un vaso cerebral para extraer el coágulo, pero estos tratamientos deben realizarse lo antes posible después de la aparición de los síntomas.
“Nuestro equipo de especialistas cerebrovasculares expertos de UHealth brinda tratamientos de vanguardia durante un accidente cerebrovascular agudo y brinda atención para garantizar la mejor recuperación y prevenir nuevos episodios”, explica el Dr. Romano.
Mito: No hay nada que pueda hacer para prevenir un accidente cerebrovascular.
Realidad: Existen muchas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, como mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio, no fumar, controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, y controla problemas de salud subyacentes como la diabetes y la fibrilación auricular.
Mito: Puedo esperar a ver si los síntomas del accidente cerebrovascular se resuelven solos.
Realidad: Durante un accidente cerebrovascular, 1.9 millones de células cerebrales mueren por minuto. Por lo tanto, es imperativo buscar atención médica de emergencia llamando al 911 si presenta síntomas de accidente cerebrovascular. Además, después de los síntomas transitorios, también llamados ataques isquémicos transitorios, existe un alto riesgo de desarrollar un nuevo accidente cerebrovascular en las siguientes horas o días.
Al comprender los hechos y disipar los mitos comunes, reducimos el riesgo de accidente cerebrovascular y mejoramos los resultados para quienes experimentan un episodio.
“Tenemos tratamientos efectivos para el accidente cerebrovascular, pero solo son efectivos si se administran a tiempo después del inicio de los síntomas de un accidente cerebrovascular”, explica el Dr. Romano. “Reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular y llamar al 911 son factores clave”.
- Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren repentinamente. Los síntomas más comunes incluyen la falta de movimiento en un brazo o una pierna, pérdida de sensación en un lado del cuerpo, dificultad para hablar con claridad, caída de un lado de la cara y pérdida de visión en un lado.
- Si se presentan síntomas de accidente cerebrovascular, llame al 911 sin demora.
- El accidente cerebrovascular es altamente prevenible. Un buen control de la presión arterial y los niveles de colesterol, el ejercicio regular y una dieta saludable, el tratamiento de la diabetes, la apnea del sueño y la fibrilación auricular, así como el abandono del tabaco son medidas eficaces para prevenir un accidente cerebrovascular.
“Algunas personas tienen debilidad residual, dificultad para caminar, dificultad para hablar y comunicarse y déficits cognitivos como consecuencia de un accidente cerebrovascular”, dice el Dr. Romano.
“Nuestro equipo de expertos en rehabilitación de accidentes cerebrovasculares (fisiatras, terapeutas del habla, físicos y ocupacionales, neuropsicólogos) trabaja en estrecha colaboración con nuestros neurólogos especializados en accidentes cerebrovasculares, neurocirujanos vasculares y neurointensivistas para brindar enfoques integrales basados en el trabajo en equipo y garantizar el más alto nivel de neurorecuperación”.
Historia recopilada por Wyatt Myers e Izabela Boss. Contenido médico revisado por el Dr. Jose Romano.
Tags: atención de accidente cerebrovascular, atención de neurología en Miami, Dr. Jose Romano