Cirujano Endovascular Repara Aneurisma Aórtico Con Nuevo Tratamiento Mínimamente Invasivo
A Ricardo Berbari, un ex promotor artístico argentino de 87 años, le diagnosticaron un aneurisma de aorta abdominal.
“Cuando me dieron la noticia lo primero que me vino a la cabeza fue la muerte instantánea de un amigo debido a la ruptura de un aneurisma”, dice Berbari.
Después de consultar a varios especialistas, la familia de Berbari confió su tratamiento al Stefan Kénel-Pierre, M.D., quien es cirujano vascular y endovascular del University of Miami Health System, UHealth.
“Mi padre es una persona de alto riesgo, pero el Dr. Kénel-Pierre nos inspiró mucha confianza, además, nos gustó mucho su calidad humana”, comenta su hija, Marcela Berbari.
El Dr. Kénel-Pierre y el equipo de cirujanos endovasculares de UHealth recomendaron mantener el aneurisma bajo observación.
“Un diagnóstico no supone que tengamos que ir directamente al quirófano. Podemos monitorearlo y, cuando alcanza un diámetro de cinco centímetros es el momento en que comenzamos a hablar de cirugía”, dice el doctor.
Un aneurisma es un abombamiento en los vasos sanguíneos que se produce por el debilitamiento de la pared arterial y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
Cuando los aneurismas se presentan en una parte de la aorta en el abdomen se llaman aneurismas aórticos abdominales o aneurismas infrarrenales, por estar situados en una parte cercana a los riñones. De todos los aneurismas que ocurren en la aorta, los aneurismas abdominales son los más comunes.
La aorta es la arteria más grande del cuerpo que transporta sangre rica en oxígeno del corazón al resto del cuerpo.
Por lo general, los aneurismas crecen lentamente sin causar síntomas, pero estos pueden aparecer cuando comienzan a filtrar. En este caso, el paciente puede sentir dolor en la espalda o en el lado izquierdo del abdomen, tos y sibilancias.
La rotura de una aneurisma causa un sangrado interno que puede ocasionar la muerte en minutos. “En más de 90 % de los casos de ruptura, las personas mueren”, dice el Dr. Kénel-Pierre.
Al cabo seis meses de observación, el aneurisma de Berbari, quien es fumador, había crecido al punto en que la operación era necesaria.
Debido a su avanzada edad y problemas renales, la reparación del aneurisma se hizo con una modificación del procedimiento llamado endoprótesis endovascular (EVAR), que es una nueva forma menos invasiva de tratamiento que una cirugía abierta.
“Gracias a la experiencia de nuestros cirujanos tuvimos la posibilidad de hacerle una reparación endovascular con endoprótesis (implante de stent) para reforzar las paredes de la aorta y evitar la ruptura”, dice el Dr. Kénel- Pierre. “Somos los únicos en el sur de la Florida que ofrecemos este tipo de cirugía endovascular”, agrega.
A diferencia de una cirugía abierta, este procedimiento se realiza en el interior de los vasos sanguíneos.
Mediante el uso de un medio de contraste yodado y radiografía, el cirujano coloca la endoprótesis en la aorta. Pero, en el caso de Barberi, que sufre de problemas renales, el uso de yodo era contraindicado, por lo que el Dr. Kénel-Pierre recurrió a técnicas avanzadas de ultrasonido vascular que ayudan a ver la anatomía del aneurisma.
“Gracias a esos nuevos avances técnicos, podemos ofrecer cirugías endovasculares a pacientes de alto riesgo como nuestro paciente”, dice el cirujano. “Incluso, podemos tratar a pacientes que llegan al hospital con dolor en el abdomen y presión baja porque se reventó el aneurisma”, agrega.
Esta técnica ofrece la ventaja de ser de invasión mínima, de ahí que la estancia hospitalaria del paciente suela ser más corta y la recuperación mucho más rápida que una operación abierta.
“Afortunadamente caí en manos del Dr. Kénel-Pierre, dice Berbari”. A los 2 o 3 días de la cirugía ya estaba perfecto. Llevo una vida normal con los achaques de la edad”, agrega.
El Dr. Kénel-Pierre recomienda que pacientes de alto riesgo, tales como fumadores que tienen más de 65 años, personas con hipertensión y/o historia familiar de aneurisma, se realicen un ultrasonido de abdomen para determinar si han desarrollado aneurisma.
Artículo y video escrito y producido por Shirley Ravachi para ‘Cuidando Su Salud’, una serie de historias relacionadas con la atención médica que se transmite regularmente en Telemundo 51. Para más historias como esta, visite el canal de YouTube de UHealth.
Tags: Cirugía Endovascular, Dr. Stefan Kénel-Pierre, Endoprótesis Endovascular, EVAR