¿Por Qué mi Hijo Sigue Teniendo Hemorragia Nasal?
Para los padres de niños propensos a sufrir hemorragias nasales, uno de los aspectos más preocupantes es la frecuencia y la duración de los episodios. Aunque todos los niños pueden experimentar hemorragias nasales, algunos sufren episodios recurrentes de sangrado y formación de coágulos, los cuales pueden resultar alarmantes y, en ocasiones, desagradables.
No hay motivo para preocuparse, incluso cuando las hemorragias nasales en niños pequeños parecen graves, afirma Ramzi Younis, MD ,FAAP, FACS, otorrinolaringólogo pediátrico de University of Miami Health System.
“Como padre, el sangrado puede ser aterrador cuando ves sangre y coágulos y, a menudo, esto lleva a correr a un centro de atención de urgencias o a una sala de emergencias, pero no es una emergencia”, dice el Dr. Younis.
La nariz contiene vasos frágiles en la parte anterior del tabique.
Esta zona se encuentra en la entrada de la nariz, en su parte central, donde se concentra una acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Cuando esta área se irrita, ya sea debido a un fuerte resfriado o por la manipulación con los dedos, los vasos pueden romperse y causar sangrado. El término médico para las hemorragias nasales es epistaxis.
Con el tiempo, esta zona puede volverse lo suficientemente sensible como para sangrar cuando su hijo estornuda, está resfriado o incluso corre en condiciones de calor. Esto provoca que los vasos sanguíneos se rompan debido a la presión y el volumen sanguíneo. El Dr. Younis compara la irritación de los vasos sanguíneos nasales con conducir un automóvil cuya rueda tiene varios agujeros parcheados. “Con la más mínima irritación, esos parches se desprenderán. Los coágulos sensibles hacen lo mismo’”, comenta.
Causas comunes de hemorragia nasal en niños
Es probable que su hijo niegue ser el responsable, pero hurgarse la nariz con frecuencia es una de las principales causas de las hemorragias nasales en los niños pequeños. Los delicados vasos sanguíneos dentro de la nariz se rompen con facilidad. A medida que estos vasos sanan, pueden volver a abrirse, lo que provoca nuevas hemorragias nasales.
Otras causas comunes de hemorragia nasal en niños incluyen las siguientes:
Alergias o infecciones de los senos nasales
Cuando los niños experimentan congestión nasal, tienden a frotarse o sonarse la nariz con más frecuencia, lo que puede provocar irritación y sangrado.
Lesiones
Los golpes o soplos en la nariz también pueden provocar hemorragias nasales.
Aire seco
Esta causa es menos común en la región del sur de la Florida, donde la humedad predomina, pero el aire seco puede provocar hemorragias nasales más frecuentes. Si notas que tus manos o labios se resecan durante el invierno, lo mismo ocurrirá con el interior de la nariz.
Consejos para detener una hemorragia nasal (que realmente funcionan)
Es probable que los padres y abuelos recuerden que, cuando eran niños, inclinaban la cabeza hacia atrás al sangrar por la nariz. Sin embargo, esta práctica ya no se recomienda, ya que no contribuye a detener el sangrado y provoca que la sangre descienda hacia la garganta.
Pellizcar el puente de la nariz tampoco es efectivo para detener el sangrado, que generalmente proviene de los vasos sanguíneos en la parte inferior del tabique
En cambio, el Dr. Younis recomienda lo siguiente para detener las hemorragias nasales en los niños:
Presionar la fosa nasal: Aplique presión cerrando la fosa nasal que sangra. No se alarme si esto hace que la sangre salga por la otra fosa nasal.
Aplicar hielo: El hielo puede ayudar a detener las hemorragias nasales porque tiene un efecto vasoconstrictor, lo que significa que el frío contrae los vasos sanguíneos.
Cauterización: Si las hemorragias nasales se vuelven graves y lo suficientemente frecuentes como para afectar la vida diaria de su hijo, el médico puede realizar un procedimiento rápido y mínimamente invasivo bajo anestesia local para cauterizar el vaso sanguíneo con nitrato de plata. Este tratamiento puede tener efectos duraderos, que van desde varias semanas hasta meses o incluso años.
“Si las hemorragias nasales son frecuentes y persisten durante varias semanas o meses, las medidas conservadoras podrían no ser suficientes, por lo que podríamos optar por cauterizar la zona”, dice el Dr. Younis.
Tratamiento preventivo para reducir las hemorragias nasales
Para los niños más pequeños, cortarles las uñas y disuadirlos de hurgarse la nariz puede ser la mejor medida preventiva para evitar las hemorragias nasales.
Si su hogar está seco durante el invierno, considere agregar un humidificador al sistema de calefacción y al dormitorio de su hijo. Beber abundante agua también ayuda a prevenir que las membranas mucosas nasales se resequen.
Si la causa es una alergia o un resfriado, un spray nasal puede ser útil. Un descongestionante nasal contrae los vasos sanguíneos inflamados de la nariz.
El uso de un aerosol nasal salino y la aplicación de vaselina en la zona también pueden ayudar a prevenir el agrietamiento.
¿Cuándo debemos preocuparnos por las hemorragias nasales en los niños?
Aunque las hemorragias nasales no suelen ser motivo de preocupación, pueden ser molestas para los niños cuya nariz sangra de repente y durante mucho tiempo. “La sangre puede desconcertar a las personas e incluso provocar ataques de ansiedad o desmayos. La nariz, la cara y el cuello son muy vasculares, por lo que incluso pequeñas cantidades de sangrado pueden resultar dramáticas”, explica el Dr. Younis.
El Dr. Younis atiende en su consultorio casi a diario a niños que sufren hemorragias nasales frecuentes, las cuales generalmente pueden controlarse con medidas conservadoras en el hogar. Las hemorragias nasales rara vez son síntoma de un problema subyacente.
En adolescentes mayores y adultos jóvenes, las hemorragias nasales en un solo lado, acompañadas de obstrucción nasal, pueden ser causadas por un tumor extremadamente raro conocido como angiofibroma nasofaríngeo juvenil (JNA).
Otros trastornos hereditarios raros, como las deficiencias de plaquetas, también pueden provocar hemorragias nasales frecuentes.
“Como médico, sé que la mayoría de estas situaciones no son graves. Incluso cuando la cantidad de sangre parece ser mucha para un padre, como un par de cucharadas o una taza pequeña, por lo general no es tan preocupante como parece”, dice el Dr. Younis.
Lo más importante en caso de hemorragia nasal en niños es mantener la calma. Aplique presión hasta que el sangrado se coagule. “No es necesario acudir al hospital de inmediato. La mayoría de las veces, las medidas conservadoras como aplicar presión, usar hielo e incluso un aerosol como Afrin pueden ayudar a controlar la situación”, dice el Dr. Younis.
Wendy Maragolin es colaboradora del servicio de noticias de UHealth.
Tags: Dr. Ramzi Younis, otorrinolaringología pediátrica, prevención de hemorragias nasales, rinología, tipos de hemorragia nasal