Cinco cosas que debe saber sobre el vapeo
Debido a recientes enfermedades y muertes, las personas están haciendo muchas preguntas sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y el vapeo.
Desde hace años, los distintos tipos de cigarrillos electrónicos han ido adquiriendo mayor popularidad. Las personas suelen pensar que son más seguros, más convenientes y menos intrusivos que los cigarrillos comunes, lo que ayudó a difundir su uso. Sin embargo, recientemente, algunas lesiones y muertes relacionadas con la inflamación pulmonar e incluso con infecciones pulmonares han aumentado la intensidad de la atención sobre el sector.
Para ayudar a determinar los riesgos del vapeo para la salud, nos pusimos en contacto con el Dr. Mehdi Mirsaeidi, experto en neumología y medicina de cuidados críticos de University of Miami Health System. El Dr. Mirsaeidi está realizando una investigación en curso sobre los cigarrillos electrónicos y el vapeo, y tiene varios estudios publicados sobre el tema. Esto es lo que nos dijo el Dr. Mirsaeidi.
N.º 1: Los riesgos relacionados con el vapeo son reales.
Uno solo tiene que mirar los números para darse cuenta de que algo inusual está sucediendo con los cigarrillos electrónicos. Según las cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) en octubre de 2019, 1,299 casos de lesiones pulmonares y 26 muertes se pueden relacionar con los cigarrillos electrónicos o con fumar vapor.
El Dr. Mirsaeidi dice que esto coincide con lo que muestra su investigación. “Nuestros estudios han mostrado que el vapor de los cigarrillos electrónicos crea una respuesta inflamatoria significativa en los pulmones”, dice. “Con esa inflamación, también aumenta la cantidad de bacterias en los pulmones, lo que causa una infección”.
N.º 2: Los cigarrillos electrónicos son peligrosos, incluso sin aditivos.
Actualmente, la mayoría de las infecciones y muertes se han relacionado con los productos de vapeo que tienen tetrahidrocannabinol o sabores agregados, dice el Dr. Mirsaeidi. Y si bien dice que estos aditivos efectivamente aumentan los riesgos relacionados con el vapeo, la realidad es que esto no debe restarles importancia a los peligros relacionados con el vapeo sin ingredientes ni sabores agregados. “Aunque es cierto que los sabores pueden provocar daños en los pulmones, el vapeo por sí solo provoca mucho daño”, dice el Dr. Mirsaeidi. “Por eso no lo recomendamos de ninguna manera, forma o tipo”.
N.º 3: Los cigarrillos electrónicos no son una alternativa segura a los cigarrillos comunes.
Uno de los factores que ha impulsado el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos es la percepción de que son menos peligrosos que los cigarrillos comunes. “Una de las maneras en que lo planteo a mis pacientes es haciéndoles la pregunta: ¿Preferiría morir a causa de una puñalada o de un disparo?”, dice el Dr. Mirsaeidi. “Ambos son peligrosos, y ambos provocan daños importantes en los pulmones. Yo diría que los cigarrillos electrónicos definitivamente no son una alternativa segura a los cigarrillos comunes”.
N.º 4: El consumo de cigarrillos electrónicos sigue aumentando.
A pesar de todos estos datos, quizás lo más alarmante sea cómo sigue aumentando el consumo de los cigarrillos electrónicos, especialmente entre los jóvenes. Según la oficina del Cirujano General de los Estados Unidos, casi el 20 % de los estudiantes de escuela secundaria consume cigarrillos electrónicos, así como el 4 % de los estudiantes de escuela intermedia. De hecho, la cantidad de estudiantes de escuela secundaria que consumen cigarrillos electrónicos ahora es más alta que la de aquellos que consumen cigarrillos comunes.
N.º 5: Todavía no hay certezas con respecto al vapeo pasivo.
En lo que respecta a los cigarrillos, se conocen muy bien los riesgos relacionados con el tabaquismo pasivo, o la exposición de aquellos que simplemente están cerca de personas fumadoras. Los cigarrillos electrónicos, al no tener olor ni humo visible, con frecuencia se han considerado seguros en ese sentido. Pero la renovada preocupación por la seguridad de los cigarrillos electrónicos también ha generado la reaparición de preguntas sobre la exposición al vapeo pasivo. La realidad, señala el Dr. Mirsaeidi, es que aún se necesitan más investigaciones en la materia para determinar verdaderamente qué peligros puede implicar la exposición pasiva a los cigarrillos electrónicos.
Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.
Tags: carcinogens, riesgos del vapeo, vaping