Sabiduria

SD

¿Es la EPOC un obstáculo? Pruebe esto.

6 min read  |  marzo 06, 2023  | 
Available in English |

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) empeora la función pulmonar con el tiempo.

A veces, ocurren brotes peligrosos, cuando la dificultad para respirar empeora rápidamente.

Vivir con EPOC puede dificultar la respiración normal durante las actividades diarias simples. Si bien esta afección es crónica, ciertos ejercicios en realidad pueden ayudar a retrasar la progresión de la EPOC y reducir los brotes y los síntomas.

¿Qué beneficios tienen los ejercicios de respiración para la EPOC?

Los ejercicios de respiración son una forma de ayudar a controlar los brotes y síntomas de la EPOC:

  • fortalecen los músculos respiratorios, incluido el diafragma
  • aumentan la fuerza respiratoria, la resistencia y la capacidad funcional
  • mejoran la capacidad para el ejercicio y la actividad física diaria
  • mejoran el patrón de respiración; ralentizando la frecuencia respiratoria
  • mejoran la capacidad inspiratoria
  • reducen la dificultad para respirar al realizar actividad física
  • controlan el pánico o la ansiedad.

Juntos, estos beneficios pueden hacer que la vida diaria sea más fácil y cómoda.

Con la EPOC, la tolerancia del cuerpo al ejercicio se ve afectada por la gravedad de su enfermedad y otras condiciones de salud o comorbilidades subyacentes.

Con el ejercicio, estas condiciones pueden empeorar o volverse inestables y, en algunos casos, aumentar la dificultad para respirar. Algunos ejercicios o la intensidad del esfuerzo pueden no ser seguros sin supervisión profesional.

“Comience con una evaluación del equipo interdisciplinario para personalizar adecuadamente su plan de ejercicio individualizado”, recomienda Jessica Firmeza, DPN, APRN-BC, CCRP, miembro del Programa de Rehabilitación Pulmonar de University of Miami Health System.

“Su neumólogo, un proveedor de atención médica de rehabilitación pulmonar o un fisioterapeuta pueden evaluar la fuerza de sus músculos inspiratorios (inhalación), el patrón de respiración y la gravedad de su enfermedad para determinar si el entrenamiento muscular inspiratorio y espiratorio (exhalación) es apropiado para usted”, explica Sabine Gempel, PT, DPT, especialista cardiovascular y pulmonar certificada por la junta de University of Miami Miller School of Medicine.

Su proveedor de atención médica controlará su respuesta a varias intensidades de ejercicio para indicar una intensidad objetivo segura. Aprenderá parámetros seguros y de autocontrol, como la escala BORG (que mide el esfuerzo y la dificultad para respirar), la saturación de oxígeno y la respuesta de la presión arterial, para garantizar que su programa de ejercicios sea efectivo.

En algunos casos, los terapeutas respiratorios recomiendan que ciertos ejercicios se completen con dispositivos para despejar las vías respiratorias. Si le recetan oxígeno suplementario, hable con sus proveedores sobre cómo usarlo y ajustarlo de manera efectiva mientras hace ejercicio.

“Es posible que necesite una titulación para mantener la saturación de oxígeno por encima del 88 % durante el ejercicio, con una evaluación de la disnea (dificultad para respirar) y escalas de esfuerzo dentro de los objetivos”, dice la Dra. Firmeza.

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

Su proveedor de atención médica puede recomendarle rehabilitación pulmonar antes de comenzar un programa de ejercicios en el hogar.

“Comenzar con rehabilitación pulmonar es una gran idea para que lo monitoreen y le indiquen el nivel de intensidad adecuado”, explica la Dra. Gempel. “Es posible que le indiquen que realice ejercicios con monitoreo para ver si los tolera bien, proporcionar instrucciones técnicas y establecer cualquier parámetro de seguridad y eficacia. La rehabilitación pulmonar también incluye una cantidad significativa de capacitación que puede mejorar los resultados de los pacientes, incluida la función y la calidad de vida”.

Continúe con los ejercicios en casa para el manejo de la EPOC.

Su programa de ejercicios en el hogar reflejará lo que aprenda y practique en rehabilitación pulmonar bajo supervisión. Con la supervisión y los comentarios de su equipo de rehabilitación pulmonar, se sentirá cómodo realizando estos ejercicios de forma segura por su cuenta. 

“Mientras esté en rehabilitación, aprenderá cómo autocontrolarse y ajustar su programa de ejercicios en el hogar según cómo se sienta”, dice la Dra. Firmeza. “Después de completar el programa, continúa o mantiene la misma o menor intensidad de ejercicio o carga en casa”.

Su plan personalizado puede incluir ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad, de resistencia y de entrenamiento de fuerza tradicionales para todo el cuerpo, que incluyen:

  • caminar en la caminadora
  • ciclismo en bicicleta fija
  • bandas de resistencia de látex
  • ejercicios de resistencia de peso corporal
  • mancuernas
  • sentadillas
  • marcha en su lugar
  • ejercicios de equilibrio
  • Tai Chi
  • yoga
  • técnicas de limpieza de las vías respiratorias
  • técnicas de respiración
  • fortalecimiento de los músculos respiratorios

Los ejercicios de respiración para el control de la EPOC incluyen:

  • Respiración acompasada (exhalar al hacer esfuerzo)
  • Respiración con los labios fruncidos (exhalar como haciendo burbujas)
  • Tos controlada
  • Técnicas de respiración diafragmática
  • Entrenamiento de los músculos inspiratorios y espiratorios con un dispositivo o con artículos domésticos sencillos como sorbetes

Respire más tranquilo y viva mejor.

“Si bien no existe un ejercicio de fortalecimiento pulmonar que pueda revertir o mejorar la EPOC, existen comportamientos relacionados con la salud que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida”, explica la Dra. Firmeza.

El objetivo es que se mantenga comprometido con su plan de ejercicios durante y después de la rehabilitación pulmonar, controle sus problemas de salud subyacentes y tome mejores decisiones sobre su estilo de vida. Esto incluye no fumar y evitar el humo de segunda mano, dormir lo suficiente, reducir la ansiedad y mantener un peso normal con una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio.

La Dra. Firmeza recomienda: “tome sus medicamentos con regularidad, manténgase hidratado, incorpore ejercicios de respiración controlada en cada actividad, use dispositivos de respiración y practique la conservación de energía durante las actividades de la vida diaria”.

¿Listo para su evaluación de rehabilitación pulmonar?

La Clínica Pulmonar para tratamiento de la EPOC y el Asma de UHealth puede diagnosticar y evaluar su EPOC para determinar si califica para rehabilitación pulmonar. Además de las últimas herramientas de diagnóstico y enfoques de tratamiento, el equipo experto en patologías pulmonares de UHealth está estudiando la seguridad y eficacia de los medicamentos para la EPOC a fin de avanzar en la atención al paciente y mejorar los resultados. Con investigaciones y ensayos clínicos en curso, obtendrá antes la atención más innovadora para la EPOC.

Llame al 305-689-5635 o solicite una cita en línea.


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora del servicio de noticias de UHealth.


Tags: capacidad de ejercicio, desarrollar EPOC, enfermedad pulmonar crónica, humo de cigarrillo, infecciones respiratorias, Jessica Firmeza, Sabine Gempel

Continue Reading