Chasquido, crujido, estallido: ¿Por qué crepitan las articulaciones?
Es posible que sienta aversión al sonido de los nudillos, las rodillas y la espalda al crujir. O, por otro lado, quizás disfrute de la sensación de alivio que proporciona. Sin embargo, se pregunta si este hábito podría dañar sus articulaciones. ¿Sonar los nudillos puede causar daño, como agrandar las articulaciones o desencadenar artritis?
¿Qué es ese sonido de estallido?
No estamos exactamente seguros de qué causa que los nudillos y otras articulaciones produzcan un “sonido de estallido” audible, pero los médicos creen que al sonarse las articulaciones se crea temporalmente un espacio para liberar gas inofensivo, como el estallido de una burbuja. A veces, esto sucede por sí solo, sin tirar o empujar intencionalmente la articulación.
Si desea obtener más información, consulte este estudio en el que se creó un modelo matemático de un nudillo, lo que ayudó a confirmar que el ruido proviene del estallido de burbujas de gas. Se requiere algo de tiempo para que el gas regrese a esa articulación, por lo que normalmente no puede volver a sonársela de nuevo inmediatamente.
“En algunos otros casos, el crujido que escuchamos puede ser en realidad un contacto entre huesos, en lugar de esta liberación un tanto misteriosa de burbujas de gas dentro de nuestras articulaciones”, establece Seth D. Dodds, M.D., cirujano ortopédico y jefe de la División de Cirugía de Mano de University of Miami Health System.
La propia degeneración de la articulación provoca este tipo de roce o frotamiento y crepitación. Sin embargo, la “crepitación” de un nudillo en sí cuando se lo suena no causa mayor desgaste en la articulación.
¿Por qué se siente bien sonarse las articulaciones?
Es posible que a veces (o con frecuencia a lo largo del día) tenga la sensación de que “necesita” sonarse todos los nudillos o una articulación particular del cuerpo, como el codo o el cuello. Una vez que lo hace, siente alivio, como si se hubiera liberado algo de tensión o rigidez.
Esta sensación temporal y algo placentera es causada por un cambio de presión en la articulación, explica el Dr. Dodds.
«Está alcanzando el límite máximo de movimiento de su articulación, o quizás incluso lo está superando un poco. Está yendo más allá de lo que la articulación le permite».
Esto podría ser la razón por la que una alineación quiropráctica puede aumentar instantáneamente la movilidad y aliviar la rigidez; sin embargo, es probable que estos síntomas regresen pronto.
Es posible que sienta el impulso de sonarse los nudillos si ha estado tecleando, tocando un instrumento o haciendo jardinería durante un buen tiempo. Tal vez quiera girar la columna para sonarse la espalda después de haber estado sentado durante un tiempo prolongado.
“Tenemos una serie de reflejos que van desde nuestras articulaciones directamente al cerebro”, afirma el Dr. Dodds. “La sensación de que quiere sonarse las articulaciones es quizás una sensación de que es necesario ajustar la posición de las articulaciones. Ese reflejo de posicionamiento de la articulación es algo difícil de controlar, como cuando golpea el tendón rotuliano debajo de la rótula y el reflejo hace que estire la pierna sin control”.
¿Es malo todo esto para la salud y la movilidad de sus articulaciones?
No hay evidencia de que sonarse las articulaciones sea perjudicial para la salud y la movilidad, siempre y cuando no se realice con fuerza excesiva que cause dolor o dislocación. Los estudios no han encontrado una relación entre el hábito frecuente de sonarse los nudillos, por ejemplo, y problemas como la artritis de mano, nudillos agrandados o dolor en la mano.
“Cuando era estudiante de medicina, leí una carta al editor de nuestra revista sobre cirugía de mano”, cuenta el Dr. Dodds. “Un cirujano de mano contaba que su madre le dijo que sonarse los nudillos le causaría artritis y dolor articular intenso. Entonces decidió hacer un experimento consigo mismo. Se sonó los nudillos principales de su mano dominante todos los días, y no se sonó ninguno de los nudillos de su mano no dominante todos estos días. En el momento de escribir la carta, ya había ejercido durante muchos años y afirmó que sus dos manos se sentían bien”.
En su artículo, “Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?” (¿Sonarse los nudillos provoca artritis en los dedos?), este médico, Donald Unger, M.D., informó que después de 50 años de sonarse los nudillos de una sola mano, no hubo diferencias en los síntomas artríticos. “Este es un experimento bastante bueno que demuestra que sonarse los nudillos probablemente no cause nada demasiado dañino”, agrega el Dr. Dodds.
“Creo que sonarse los nudillos es inofensivo”, establece el Dr. Dodds. “La rigidez es algo que todos sufrimos con el tiempo, y estirar las articulaciones para mantener la movilidad probablemente sea una buena idea”.
Si experimenta dolor, hinchazón, enrojecimiento o inmovilidad en las articulaciones (bloqueos articulares), consulte a su médico de atención primaria o a un especialista en ortopedia.
Dana Kantrowitz es escritora colaboradora del servicio de noticias de UHealth.
Tags: atención ortopédica en Miami, crepitación articular, Dr. Seth Dodds, sonarse los nudillos