Avances

AV

¿Por qué los cánceres están aumentando en adultos jóvenes?

7 min read  |  marzo 12, 2024  | 
Available in English |

Un estudio gubernamental sobre los registros de cáncer muestra que a los adultos más jóvenes (y especialmente a las mujeres jóvenes) se les diagnostican ciertos tipos de cáncer a una tasa cada vez mayor que en años anteriores, una tendencia preocupante para los oncólogos que intentan descubrir las razones subyacentes del aumento.

El aumento es una tendencia nacional

Publicado en agosto de 2023 en JAMA Network Open, en el estudio se examinaron más de 500,000 cánceres de aparición temprana entre 2010 y 2019 (cánceres diagnosticados en personas menores de 50 años) en 17 registros del Instituto Nacional del Cáncer en todo el país. La incidencia de cánceres aumentó en general un 0.28 % anualmente.

Sin embargo, los cánceres tempranos en las mujeres aumentaron un 0.67 % al año, con el cáncer de seno (mama) en primer lugar. Por el contrario, las tasas generales disminuyeron en el caso de los hombres un 0.37 % al año. Mientras tanto, la tasa de cánceres en personas de 50 años o más disminuyó.

“Lamentablemente, vemos a muchas mujeres jóvenes con cáncer de seno en Sylvester”, establece Alejandra Pérez, M.D., oncóloga mastóloga de Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte de la University of Miami Miller School of Medicine. “El cáncer de seno es ahora el tipo más común de cáncer en mujeres menores de 40 años”.

De hecho, la paciente más joven que trató la Dra. Pérez tenía 18 años.

El estudio nacional sobre cánceres de aparición temprana demuestra lo siguiente: 

  • Los casos de aparición temprana en mujeres aumentaron un 4.35 % en la década estudiada. Entre los hombres, los casos disminuyeron un 4.91 %.
  • Las tasas de cáncer estaban aumentando más rápidamente entre los nativos americanos, los nativos de Alaska, los asiáticos y los hispanos. Se mantuvo estable entre las personas blancas y disminuyó entre las personas negras.
  • Si bien el cáncer de seno representó la mayor cantidad de casos, los cánceres gastrointestinales representaron las tasas de incidencia de más rápido crecimiento entre todos los cánceres de aparición temprana, con un aumento de casi el 15 %. 
  • Los aumentos más significativos se produjeron en los cánceres de apéndice (hasta un 252 %) y en los cánceres de vías biliares (hasta un 142 %).
  • El cáncer de seno representó la mayor cantidad de casos en 2019, con 12,649 casos. Le siguieron el de tiroides, con 5,869 casos, y el cáncer colorrectal, con 4,097.

Las mamografías son importantes para las mujeres jóvenes

En Sylvester, las cifras no parecen reflejar totalmente la tendencia, al menos no en un análisis de años más recientes. Por ejemplo, entre 2020 y 2021, las tasas de incidencia de cáncer de seno como parte de la cantidad total de diagnósticos de cáncer en mujeres disminuyeron del 32 % de la cantidad total de casos en 2021 al 27 % en 2022. (Esta pequeña disminución se produjo en las etapas 1 a 4 de la estadificación clínica del cáncer).

Sin embargo, la Dra. Pérez sigue preocupada por el cáncer de seno de aparición temprana, principalmente porque “las mujeres jóvenes con cáncer de seno tienen más probabilidades de ser diagnosticadas en una etapa posterior, tener cánceres más agresivos y ser afroamericanas. Las mujeres jóvenes también tienen que gestionar cuestiones únicas para ellas, como la fertilidad, la imagen corporal, la salud sexual, el estrés económico y demás”.

Las mujeres más jóvenes no se realizan mamografías de forma rutinaria (las pruebas de detección generalmente comienzan a los 40 años), por lo que es posible que se les diagnostique en una etapa posterior cuando tienen tumores grandes palpables.

Las pruebas genéticas pueden ayudar a determinar su riesgo

“Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de tener una mutación genética que las mujeres mayores”, dice la Dra. Pérez. Además, también tienen más probabilidades de tener cáncer de seno triple negativo, un tipo de tumor agresivo. 

Es fundamental que las mujeres conozcan sus factores de riesgo, añade. “Tener un familiar de primer grado (madre o hermana), un pariente varón con cáncer de seno, antecedentes de radiación en el pecho o factores hormonales como una menarquia (inicio de la menstruación) precoz, pueden aumentar el riesgo”. 

Observamos un aumento del cáncer gastrointestinal en las mujeres

En cuanto a los cánceres gastrointestinales, un análisis de los casos de Sylvester que se superponen con los años del estudio nacional muestra que la tasa de incidencia se mantuvo estable entre 2015 y 2022 para los hombres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, hubo un aumento en los casos gastrointestinales como parte de la cantidad total de cánceres. Esto fue así en todas las etapas clínicas.

En el caso del cáncer de colon, los casos de aparición temprana entre los hombres también se mantuvieron iguales entre ese período. Aun así, aumentó en las mujeres entre 2021 y 2022, lo que representa el 19 % de la cantidad total de cánceres en mujeres en comparación con el 22 % en 2022. 

Merce Jorda, M.D., Ph.D., M.B.A., profesora y presidente del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, dice que esto puede deberse a la demografía de los pacientes en el sur de Florida, algunos de los cuales provienen de Latinoamérica con una etapa más avanzada de la enfermedad. Ella señala el aumento de los cánceres de colon en etapa 3 y 4 tanto para hombres como para mujeres. Además, las pruebas de detección del cáncer de colon como parte de la atención médica de rutina no comienzan hasta los 45 años. “Es posible que con la detección [temprana] del cáncer de colon, podamos ver una [estadificación] diferente”, afirma.

Las revisiones frecuentes son imprescindibles

Shria Kumar, M.D., investigadora de mitigación del riesgo de cáncer gastrointestinal en Sylvester y epidemióloga clínica y gastroenteróloga en University of Miami Miller School of Medicine, dice que ha observado un aumento en los cánceres colorrectales de aparición temprana, incluso cuando la tasa de incidencia disminuye lentamente en el grupo demográfico de mayor edad. ¿Por qué? “Creemos que existen varios factores de riesgo [que están causando esto], pero en realidad no hay nada certero. Es probable que existan múltiples factores, incluida la predisposición genética, el estilo de vida y el medioambiente”, afirma.

Las pautas para el inicio del cáncer colorrectal se han ampliado recientemente de modo que, en lugar de comenzar la detección del cáncer de colon a los 50 años, la mayoría de las sociedades ahora recomiendan hacerlo a los 45 años. Es una iniciativa importante que podría ayudar con el diagnóstico y las intervenciones tempranas. 

“Lo mejor que puede hacer es hacerse revisiones frecuentes”, dice. “Mantenga un estilo de vida saludable. Coma bien. Haga ejercicio”.


Ana Veciana-Suárez es colaboradora habitual de University of Miami Health System. Es autora y periodista reconocida que trabajó en The Miami HeraldThe Miami News y The Palm Beach Post. Visite su sitio web en anavecianasuarez.com o sígala en Twitter: @AnaVeciana.

Tags: atención del cáncer en Miami, cáncer de alto riesgo, esfuerzos de prevención del cáncer, prevención del cáncer, Programa de Cáncer para Adolescentes y Adultos Jóvenes, pruebas de detección del cáncer

Continue Reading