Vitalidad

VT

¿Cuéles Son Las Causas De Gases En Las Mujeres?

7 min read  |  julio 25, 2024  | 
Available in English |

Muchos hábitos diarios causan gases en las mujeres. Síntomas como inflamación en el vientre, eructos y gases comienzan a manifestarse a medida que van entrando en edad.

Si no te reconoces en alguno de estos hábitos, es probable que conozcas a alguien que los tenga:

  • Endulza el café de la mañana con un edulcorante artificial como aspartamo o stevia.
  • Bebe ese café con popote («straw» en inglés) para no mancharse los dientes de amarillo ni arruinar su lápiz labial.
  • Bebe agua mineral una o dos veces al día, o tal vez una Coca-Cola light como recompensa.
  • Mastica chicle sin azúcar durante todo el día.
  • Bebe un batido para obtener fibra, le agrega garbanzos a la ensalada y elige cereales integrales.
  • Come palomitas de maíz como snacks.

Ya sean fibrosos o burbujeantes, los alimentos y las bebidas que consumimos provocan que nuestro estómago se llene de exceso de aire. “Todo el mundo expulsa gases porque es una función normal del cuerpo. Las mujeres tenemos que dejar de sufrir en silencio”, afirma Morgan Allyn Sendzischew Shane, M.D., MSCTI, gastroenteróloga de Alianza Integral para la Salud de la Mujer de University of Miami Health System.

Dicho esto, las mujeres necesitan saber si los gases son producto de la alimentación, de un problema gastrointestinal o incluso de la menopausia.

Conozca Los Factores Desencadenantes De Gases En La Dieta

Productos lácteos:

La lactosa, el azúcar que se encuentra en los productos lácteos, es un culpable común ya que muchas mujeres carecen de la enzima lactasa necesaria para su digestión. Esta deficiencia provoca la fermentación de la lactosa en el intestino, y como consecuencia, produce gases y malestar.

Endulzantes artificiales:

Algunas mujeres no toleran bien los endulzantes no nutritivos. “Cuando eliminan el azúcar, pero la comida todavía tiene un sabor dulce, hay algo más allí que algunas personas toleran muy bien, pero otras, francamente, no”, dice el Dr. Shane.

Alimentos procesados:

Los aditivos presentes en los alimentos procesados, como los emulsionantes y conservantes que incluyen la lecitina de soya y la carragenina, pueden alterar los procesos digestivos normales. Los alimentos envasados que tienen una larga lista de ingredientes pueden resultar difíciles de digerir y pueden contribuir a la producción de gases.

Alrededor del 1 % de la población tiene enfermedad celíaca por lo tanto la dieta sin gluten sea vuelto popular. Sin embargo, algunas personas experimentan más gases al consumir alimentos sin gluten procesados, ya que estos contienen muchos ingredientes complicados para digerir. Por ejemplo, hay algunas galletas sin gluten que tienen muchísimos ingredientes, mientras que las galletas tradicionales con chispas de chocolate tienen solo unos pocos. “Los alimentos procesados suelen tener ingredientes más elaborados y complicados, y esos elementos adicionales no siempre se digieren bien”, dice la Dra. Shane.

Hábitos de estilo de vida:

Por supuesto, ciertas opciones de estilo de vida (como consumir bebidas carbonatadas, mascar chicle o beber con popote) provoca exceso de aireen tu sistema digestivo. Saber qué hábitos y alimentos provocan más gases de lo habitual puede ayudar a reducir las flatulencias.

“Todas esas opciones hacen que trague más aire y ese aire tiene que ir a alguna parte. Algunos cambios en el estilo de vida ayudan a las mujeres que acuden a mí por hinchazón y gases”, dice la Dra. Shane.

Cómo Otras Funciones Corporales Afectan los Síntomas de Gases en Mujeres

El estreñimiento puede provocar gases

Hay ciertos temas que suelen ser tabú en una conversación habituales, especialmente entre mujeres. Esto significa que algunas mujeres no se dan cuenta cuando sus hábitos de ir al baño están fuera del rango normal. “Muchas mujeres tienden a evitar las conversaciones sobre ladefecación, lo que dificulta que sepan qué es normal y qué no”, comenta la Dra. Shane.

La frecuencia de las deposiciones puede variar considerablemente. Para la mayoría de las mujeres, un rango normal es generalmente de tres veces al día a tres veces por semana. Más allá de la cantidad específica, lo crucial es la consistencia y la facilidad de las evacuaciones, en lugar de un número exacto de veces.Si experimenta evacuaciones menos frecuentes que tres veces por semana y las heces son duras y difíciles de pasar, es probable que esté sufriendo de estreñimiento. Por otro lado, si tiene más de tres deposiciones al día, especialmente si las heces son constantemente blandas o acuosas, esto podría ser indicativo de problemas digestivos subyacentes.Cuando las heces permanecen duras y residuales en el tracto gastrointestinal, el microbioma intestinal, compuesto por las bacterias que habitan en el intestino, continúa fermentando las fibras y proteínas no digeridas completamente, lo que puede generar un exceso de gases.Además, un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y dañinas en el intestino delgado puede contribuir a una hinchazón adicional que requiere atención. Los alimentos ricosen FODMAP que son carbohidratos que producen gases durante su descomposición por las bacterias intestinales, pueden exacerbar la producción de gas en el intestino.

La disfunción del suelo pélvico puede provocar gases

Las mujeres que han tenido varios partos vaginales, especialmente si se les ha hecho una episiotomía, se ha utilizado fórceps o ventosas, pueden experimentar daños en el suelo pélvico. Si el esfínter anal está debilitado, el gas puede escaparse más fácilmente en comparación con alguien que tiene un suelo pélvico más fuerte. La fisioterapia especializada en el suelo pélvico puede ayudar a las mujeres a tratar y recuperar el daño en esta área.

Cómo la menopausia cambia el sistema digestivo

La menopausia cambia las funciones corporales de muchas mujeres, incluida la digestión y los hábitos intestinales. Entre las mujeres posmenopáusicas, el 38 % informó que tiene una función intestinal alterada, mientras que solo el 14 % de las mujeres que se encuentra antes de la menopausia informó esto.

Aproximadamente el 10 % de las mujeres posmenopáusicas que experimentan estreñimiento informan que usan laxantes, lo que puede provocar flatulencias excesivas.

Las condiciones gastrointestinales pueden provocar gases

Para algunas mujeres, los gases acompañados de otros síntomas (como dolor de estómago o deposiciones irregulares) indican un problema de salud mayor.

Hable con su médico si el malestar se vuelve lo suficientemente notorio como para afectar su calidad de vida. Un gastroenterólogo puede diagnosticar trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (Irritable Bowel Syndrome, IBS), la enfermedad inflamatoria intestinal (Inflammatory Bowel Disease, IBD) y migrañas abdominales.

Un gastroenterólogo puede diagnosticar la causa de su malestar y ayudar a tratarlo con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Sin embargo, los gases por sí solos son una función corporal perfectamente saludable.

“No debemos horrorizarnos tanto si se produce gas porque es un aspecto natural de la vida. Hágase una revisión si es excesivo o incómodo y no solo vergonzoso”, comenta la Dra. Shane.


Wendy Margolin es colaboradora del servicio de noticias de UHealth.


La Alianza Integral para la Salud dela Mujer de UHealth brinda atención especializada para la salud de mujeres de todas las edades. Llame al 855-3-4-WOMEN (96636) o solicite una cita en línea.


Tags: Alianza Integral para la Salud de la Mujer, alimentos procesados, Dra. Morgan Sendzischew Shane, estreñimiento, intestino irritable, tengo gases

Continue Reading