Cuidando su salud: Nueva terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama HER2- bajo
Conoce a Jeanette Basto.
La médica veterinaria, Jeanette Basto, recibió un alarmante diagnóstico de cáncer de mama en 2018 cuando tenía 47 años.
“Me puse triste y obviamente me asusté cuando me dijeron que tenía cáncer de mama con metástasis a los ganglios linfáticos y al hígado”, afirma Jeanette. “Pero, desde el momento que absorbí la información y la acepté, empecé a combatirlo”.
La patología de sus tumores mostraba cáncer de mama con receptores de estrógeno (ER) positivo, receptores de progesterona (PR) negativo, y receptores del factor de crecimiento humano epidérmico humano tipo 2 (HER2) negativo.
Ella decidió confiar su tratamiento a los expertos de Sylvester Comprehensive Cancer Center. “Sabía que ellos están a la vanguardia de los nuevos hallazgos en medicina”.
Jeannette no se equivocó.
Precisamente, cuando sus análisis del año 2020 mostraron que el tratamiento estándar con quimioterapia y terapia hormonal no estaba dando los resultados esperados, su oncóloga, la Dra. Alejandra Pérez, le informó sobre el ensayo clínico Destiny-Cancer04, en el cual Sylvester estaba participando.
Para entonces, una nueva patología reveló un cambio del estado de HER2-negativo a cáncer con niveles bajos de HER2, una nueva clasificación del HER2.
“Más o menos un 70% de las mujeres que eran consideradas HER2-negativo, ahora se saben que son bajas en HER 2”, dice la Dra. Pérez. “La mayoría de los tumores de cáncer de mama son del tipo HER2-negativo, sin embargo, dentro de esa categoría, hay pacientes que tienen algo de expresión de la proteína HER2”.
La Dra. Pérez enfatiza en la importancia de que “las pacientes que saben que son HER 2-negativo, pregunten a sus oncólogos por exámenes para saber si son HER2-bajo”.
Con base en el ensayo clínico Destiny-Cancer04, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera terapia dirigida para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-bajo. Se trata de la infusión intravenosa, trastuzumab-deruxtecan (T-Dxd).
“Este estudio, que se presentó en la última conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en junio del 2022, es un adelanto grandísimo”, dice la Dra. Pérez. “Es uno de los más grandes avances que hemos tenido recientemente en el manejo de cáncer de mama porque es una opción nueva para estas pacientes que antes no tenían la posibilidad de recibir una terapia dirigida.
Dicha terapia demostró ser efectiva en la progresión libre de enfermedad y en supervivencia en pacientes con cáncer de mama HER2-bajo irresecable o metastásico.
De acuerdo con la FDA, “las pacientes con cáncer de mama HER2-bajo son elegibles para T-Dxd si han recibido quimioterapia previa en el entorno metastásico, o si su cáncer regresó durante la quimioterapia adyuvante, o dentro de los 6 meses posteriores a su finalización”.
Jeanette se ha venido beneficiando de esta terapia dirigida desde antes de que el medicamento fuera aprobado por la FDA.
“Su cáncer ha estado bien controlado”, dice la Dra. Pérez. “Ella disfruta de una buena calidad de vida, y continúa su rol de madre, hija, esposa y veterinaria, mientras recibe la terapia”.
“Yo no sé si estuviera aquí de no ser por el ensayo clínico. Todos los días para mí son una bendición y lo único que pido es que el estudio pueda extender la vida de otras mujeres”, dice Jeanette.
UHealth y Sylvester ofrecen opciones para la participación de pacientes en estudios clínicos. “Esta es la única manera que vamos a avanzar el campo del cáncer de mama, ya que nos ayudan a desarrollar más alternativas, las cuales eventualmente van a ser aprobadas por la FDA y a estar disponibles para todas las mujeres en el mundo”, concluye la Dra. Pérez.
Video y artículo escrito y producido por Shirley Ravachi.
Tags: Cáncer de Seno, Dr. Alejandra Pérez Tobón, Her2 bajo, oncología