Qué comer para proteger su sonrisa
Para apoyar su salud bucal desde adentro hacia afuera, necesita saber qué alimentos pueden erosionar el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean más vulnerables a las bacterias y las caries, y qué alimentos pueden ayudar a proteger y reconstruir la capa superficial protectora de los dientes.
Alimentos que causan sensibilidad dental.
La mayoría de los alimentos que pueden dañar los dientes no son tan buenos para el cerebro y el cuerpo. Los refrigerios azucarados se adhieren a las superficies en la boca y carecen de vitaminas, minerales y proteínas esenciales. Para cuidar su salud bucal, puede reducir el consumo de estos “responsables” y priorizar el cepillado y el uso de hilo dental después de comer.
Frutas cítricas
Las frutas frescas dulces, ácidas y agrias son buenas fuentes de vitaminas y fibra. Sin embargo, con la exposición repetida, los azúcares y ácidos naturalesque contienen los cítricos también puede erosionar el esmalte dental y dar espacio a la aparición de caries.
Alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y carbohidratos
Su boca está llena de bacterias, incluso después de cepillarse los dientes. Esta es una parte saludable, natural y esencial del proceso digestivo. Las bacterias se alimentan de azúcar y carbohidratos, liberando un ácido que puede quitar el esmalte dental. Beber todo el día bebidas azucaradas como sodas, bebidas energéticas y té dulce expone repetidamente los dientes a los azúcares. Los carbohidratos como el pan blanco pueden cubrir los dientes y crear placa.
¿Son los sustitutos del azúcar una alternativa saludable? Los alcoholes de azúcar y otros endulzantes artificiales no promueven los ácidos que causan caries como lo hace el azúcar real. Sin embargo, pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, estimular los antojos de alimentos dulces y no tener beneficios nutricionales. Al igual que con cualquier endulzante, es mejor limitar la ingesta de sustitutos del azúcar.
Alimentos pegajosos
Las frutas disecadas, los dulces, las barras de granola y otras golosinas pegajosas se adhieren a los dientes y dejan una película bacteriana. Esta placa crea ácidos que pueden degradar el esmalte dental hasta que se cepilles y use hilo dental.
Bocadillos
Los bocadillos entre comidas (especialmente los alimentos pegajosos, procesados o ricos en carbohidratos) exponen los dientes a azúcares agregadas, ácidos y placa. Los refrigerios como las papas fritas pueden atascarse entre los dientes y crear placa. Los dentistas recomiendan limitar los bocadillos y el cepillado después de consumirlos, siempre que sea posible.
Alimentos duros
Morder hielo o alimentos duros como palomitas de maíz y caramelos puede astillar o romper los dientes, haciéndolos vulnerables a bacterias e infecciones.
No sorprende que los alimentos y bebidas buenos para el corazón, los músculos y los huesos también benefician la salud bucal.
Las verduras frescas, las proteínas magras y los alimentos ricos en calcio proporcionan nutrientes esenciales para dientes y encías saludables.
Frutas y verduras crujientes
Masticar frutas y verduras frescas y crujientes es casi como cepillarse los dientes. Esta acción puede aflojar la placa y estimular la producción de saliva, lo que ayuda a enjuagar las partículas de comida y neutralizar los ácidos en la boca.
Alimentos ricos en calcio
El calcio es bueno para los huesos y también fortalece los dientes. El consumo de este mineral protege el esmalte dental y ayuda a reconstruirlo al reemplazar el calcio eliminado por los alimentos ácidos. Incluso si está evitando los productos lácteos, es fácil agregar más calcio a su dieta.
Proteínas magras y frutos secos
Los frutos secos, las proteínas animales magras y las proteínas de origen vegetal son buenas fuentes de fósforo, un mineral que puede reconstruir el esmalte dental y proteger contra las caries.
Cacao, café, té y vino tinto
Disfrute de bebidas alcohólicas y con cafeína con moderación porque pueden desencadenar el reflujo ácido, que puede dañar los dientes con una exposición repetida. Si bien beber estas bebidas puede manchar la superficie de los dientes con el tiempo, también proporcionan polifenoles beneficiosos. Estos compuestos vegetales tienen propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir las caries. Evite los azúcares agregados para asegurarse de obtener los beneficios sin los inconvenientes de un dolor de muela. Conozca también por qué los dulces son malos para el corazón.
Agua
La mejor opción de bebida para sus dientes es el agua corriente. No es erosiva, ayuda a eliminar y enjuagar las partículas de alimentos y no contiene azúcares. En la mayoría de las regiones, el agua del grifo está fortificada con fluoruro. Este compuesto puede prevenir e incluso revertir las caries dentales al desacelerar el crecimiento de bacterias que producen un ácido mientras se reconstruye el esmalte dental desde el interior.
Por esta razón, el fluoruro se encuentra en muchos tipos de pastas dentales y enjuagues bucales. Cuando se aplica así, el fluoruro se adhiere al esmalte dental y protege la superficie de los dientes.
Goma de mascar sin azúcar
La goma de mascar sin azúcar (normalmente endulzada con alcoholes de azúcar) puede ayudar a que los alimentos se desprendan después de una comida o un refrigerio y aumentar la producción de saliva, lo que ayuda a neutralizar los ácidos en la boca. Pero también puede estimular el hambre y causar distensión abdominal debido a la deglución de aire.
No importa lo que coma…
Ningún alimento o bebida puede reemplazar la necesidad de buenos hábitos de higiene bucal y cuidado dental. Todos necesitamos cepillarnos los dientes, usar hilo dental y visitar al dentista regularmente para mantener una sonrisa saludable.
Escrito por Dana Kantrowitz, colaboradora del servicio de noticias de UHealth. Revisado médicamente por dentistas Odile Carro, D.M.D., experta en periodoncia y miembro del equipo de gastroenterología de UHealth.
Tags: bacterias en la boca, erosión del esmalte, pérdida de esmalte dental, salud dental, superficie del diente