Avances

AV

Comunidades minoritarias y la necesidad de dormir

4 min read  |  marzo 01, 2023  | 
Available in English |

Las comunidades minoritarias y de bajos ingresos enfrentan un deficiencia de sueño que puede dañar su salud.

En un artículo publicado en The Lancet Neurology, Girardin Jean-Louis, Ph.D., explica cómo las disparidades en el sueño pueden afectar la salud en las comunidades minoritarias. Las personas que integran estos grupos enfrentan mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta y otras afecciones crónicas. La falta de sueño puede ayudar a impulsar estas disparidades de salud.

“Las personas afroamericanas y latinas en los EE. UU. duermen entre 30 y 60 minutos menos (por noche) que las personas blancas”, dice el Dr. Jean-Louis, Director del Centro de Ciencia Traslacional del Sueño y el Ritmo Circadiano (Translation Sleep and Circadian Sciences, TSCS) de University of Miami Miller School of Medicine. “En el pasado, esto se ha tratado como una anomalía estadística que debía tenerse en cuenta en los modelos.

Solo en los últimos 20 años hemos reconocido cuán importante puede ser este déficit de sueño para la salud en general.

Dr. Girardin Jean-Louis

El Dr. Jean-Louis ayudó a promover los esfuerzos para comprender cómo la falta de sueño puede afectar la salud y reducir la calidad de vida. En algunos casos, el problema es sistémico. Las personas de bajos ingresos tienen problemas para acceder a la atención que necesitan porque simplemente no pueden pagarla.

Otros problemas pueden afectar a vecindarios enteros.

La contaminación generalizada por ruido, luz y partículas puede dificultar el sueño.

“Hay muchos determinantes sociales de la salud del sueño”, dice el Dr. Jean-Louis. “Dónde reside, dónde va a la escuela, dónde trabaja o juega, dónde va a la iglesia, cualquier cosa en ese entorno que no sea propicio para descansar afectaría la capacidad para dormir bien”.

También hay factores sociales y culturales que influyen en cómo (y si) las personas buscan atención para sus problemas de salud del sueño.

La apnea del sueño, durante la cual las personas dejan de respirar por períodos cortos, puede aumentar drásticamente el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Pero muchas personas desconocen que tienen esa condición.

“Tengo muchos pacientes que vienen porque su esposo o esposa les dice que roncan y deben dormir en el sofá”, comenta el Dr. Jean-Louis. “Cuando les pregunto si roncan, lo niegan rotundamente. Pero cuando realizo el estudio del sueño en la clínica, tal vez dejan de respirar de 20 a 30 veces por hora de sueño: eso es una apnea del sueño significativa”.

Debido a que muchas personas no están dispuestas a ir al hospital para hacerse una prueba del sueño, TSCS ahora está realizando estudios del sueño a domicilio.

Pero esta es solo una solución parcial: las personas deben reconocer el problema antes de buscar atención.

“Necesitamos estar presentes en la comunidad: ferias de salud, peluquerías, salones de belleza, lugares de culto”, dice el Dr. Jean-Louis.

“También animo a mis pacientes a correr la voz. Los ronquidos pueden ser el signo de un problema de salud importante y la gente debe saberlo”.

El Dr. Jean-Louis desea aumentar el compromiso en todos los niveles. Los médicos deben darle más importancia al tratamiento de los problemas del sueño. Los folletos informativos deben estar dirigidos a todas las comunidades.

Las ciudades pueden implementar restricciones de luz y toques de queda de ruido y desarrollar más espacios verdes.

“Estas son cosas simples”, dice el Dr. Jean-Louis. “Ocúpense de la contaminación por ruidos, de la luz, cuiden los parques.

Va a costar dinero, pero no mucho. Y desde el punto de vista global, costará mucho menos que cuidar a personas con enfermedades crónicas”.


Publicado originalmente en Inventum. Josh Baxt es un escritor colaborador.


Tags: Dr. Girardin Jean-Louis, efectos de la privación del sueño, investigación del sueño, medicina del sueño en Miami, ponerse al día con el sueño, problemas de salud

Continue Reading