Caminos

CM

¿Influyen los medios en la alimentación de los niños?

5 min read  |  febrero 02, 2023  | 
Available in English |

Los medios de comunicación son una fuerza poderosa en la vida de los niños y adolescentes, pero ¿moldean sus hábitos alimenticios? Después de todo, los niños son bombardeados con anuncios que presentan alimentos ricos en grasas, azúcar y sodio. Algunos de sus personajes de televisión favoritos devoran pizzas, hamburguesas y papas fritas. Siguen a personas influyentes que afirman saber cuál es la mejor manera de adelgazar o aumentar la masa muscular.

Más allá de cómo sus hijos accedan a los medios (televisión, Internet o personas influyentes), ¿está esto influyendo su consumo de alimentos?

Christy Gardner, M.S., RD, LD/N, nutricionista clínica pediátrica de University of Miami Health System afirma que es complicado. “El culpable nunca es evidente”.

Si bien cree que los medios pueden afectar en cierta medida a sus pacientes, cree que contribuyen más al estrés, la ansiedad, los problemas de autoestima y la información nutricional errónea. Gardner trabaja con niños y adolescentes con problemas gastrointestinales, así como con aquellos que luchan contra la obesidad, el retraso en el crecimiento y otros problemas relacionados con la nutrición.

Los padres se vuelven influencers

“Incluso más influyentes que las redes sociales es el comportamiento de los padres”, afirma Gardner. Esto no se limita a los comportamientos extremos, como los excesos o la privación.

“Hay mucho reaprendizaje que los padres deben hacer”, explica Gardner. Si lo criaron según la escuela de pensamiento de “limpia tu plato” o “solo un bocado más”, Gardner lo invita a replantearse ese enfoque con sus propios hijos.

“Los niños más pequeños hacen un muy buen trabajo regulando sus propias señales corporales. Ese tipo de mensajes les enseñan a ignorarlas”.

Muchas personas crecieron escuchando que el postre era la recompensa al final de una comida. Eso crea una trampa potencial, según indica Gardner. “La comida es muy psicológica. El equilibrio es importante. Siempre queremos comer alimentos frescos e integrales, pero un poco de comida chatarra en la casa permite lograr un equilibrio”.

Ella no está sugiriendo que los padres se abastezcan de bocadillos con calorías vacías; simplemente recomienda que se eviten los extremos.

Cualquier alimento que esté “prohibido” tiende a volverse más atractivo.

Ponga atención a los ingredientes en los paquetes de alimentos; si sus hijos tienen la edad suficiente, háganlo juntos. Y sí, el pan integral y mínimamente procesado es preferible al pan hecho con harina refinada, pero ¿qué sucede si su hijo se niega a comer sándwiches hechos con pan “saludable”?

Por el momento, conviene renunciar a la batalla del pan y comprar pan blanco fortificado con vitaminas, explica Gardner.

La caída de la cultura de la dieta

Si bien su profesión se centra en la “dieta”, Gardner cree que la “cultura de la dieta” es, en parte, culpable de los trastornos alimentarios.

“Estamos viendo más conductas alimentarias desreguladas en niños más pequeños y hombres. Necesitamos volvernos más positivos en cuanto al cuerpo. Si escucha comentarios cuestionables de sus hijos sobre la imagen corporal o los alimentos, eso es un punto de partida para una conversación. Pregúnteles qué están mirando para averiguar cuáles son sus intereses y guiarlos en una dirección más equilibrada”, indica Gardner.

Si bien los medios pueden percibirse como “el enemigo” en ciertas ocasiones, los padres pueden aprovecharlos para mejorar la salud de su familia. “Hay cuentas en las redes sociales sobre cómo crear comidas saludables y una imagen corporal positiva en los niños, que ayudan a los padres a preparar a sus hijos para el éxito”.

Para los padres de bebés y niños pequeños, Gardner sugiere las siguientes cuentas de Instagram (todas fueron creadas por dietistas con un enfoque familiar):

Gardner evita establecer demasiadas reglas y límites estrictos en torno a los alimentos, con una excepción. “No se permiten tabletas ni teléfonos a la hora de comer, ni siquiera en los restaurantes mientras se espera la comida. Se deben limitar las pantallas como una forma de calmar a los niños”. Lograrlo es posible. Solo pregúnteles a las generaciones de padres que criaron a sus hijos sin la ventaja (o desventaja) de pasar tiempo frente a las pantallas.

Si su hijo tiene una afección gastrointestinal y se beneficiaría con la consulta a médico y dietista, llame al 305-243-3166.


Nancy Moreland suele colaborar con UMiami Health News. Escribió artículos para numerosos y reconocidos sistemas de atención médica y para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Sus artículos también aparecen en Chicago Tribune y US News & World Report.


Tags: alimentación saludable, Christy Gardner, comida saludable, dieta saludable, niños saludables, salud infantil, servicios de nutrición en Miami, trastornos alimenticios

Continue Reading